Las Escuelas Taller Ricardo Magdalena y Tomás Alvira preparan en Zaragoza a 48 jóvenes para el futuro laboral

El acto de clausura de las Escuelas Taller Ricardo Magdalena y Tomás Alvira se ha celebrado esta mañana en hall del Teatro Principal. Estas escuelas han preparado este año, para la inserción sociolaboral, a un total de 48 jóvenes de Aragón. Durante la segunda parte del curso éstos han estado contratados y percibiendo una remuneración.

Zaragoza.- Un total de 48 jóvenes, de entre 16 y 26 años, se han formado este año en las Escuelas Talleres Ricardo Magdalena y Tomás Alvira, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza. En el acto de clausura del curso, celebrado este viernes en el hall del Teatro Principal, se han presentado los proyectos desarrollados por los alumnos y se ha procedido a la entrega de diplomas.

La concejal de Educación e Industria del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha estado presente en el acto que ha iniciado felicitando a los jóvenes que habían realizado el curso. Además, ha destacado que "los 48 algunos no están porque algunos ya han encontrado trabajo y están ahí ahora".

La concejal ha comentado que no existen cifras exactas sobre los estudiantes que han encontrado trabajo tras la escuela taller pero "por ejemplo, de la Escuela Taller Tomas Alvira sabemos que de los 24 que han empezado el taller, seis están ya trabajando".

Estas escuelas taller constan de dos bloques uno formativo más teórico y el segundo plenamente práctico, ha explicado Arantza Gracia. En esta segunda parte "están contratados y perciben una remuneración", ha apuntado la concejal, que ha añadido, "esto nos parece muy importante porque permiten entrar en contacto directo con su futuro trabajo, cotizar y tener un salario".

Las clases que se imparten son de albañilería, carpintería, artes grafícas, jardinería y electricidad, entre otras. Las prácticas están "vinculadas al tema de rehabilitación tanto de espacios verdes como de arquitecturas", ha informado Arantza Gracia. Los trabajos realizados por los alumnos durante el curso han repercutido directamente en la ciudad de Zaragoza, "tienen una aplicación práctica que podemos ver cada día en nuestras calles", ha apuntado Gracia.

Entre las rehabilitaciones que se ha llevado acabo, la Escuela Taller Tomás Alvira está con la remodelación de dos edificios de Ricardo Magdalena, en el cementerio de Torrero. La Ricardo Magdalena está reformando la casa del director de la Azucarera.

El próximo 12 de diciembre comenzarán de nuevo estas dos escuelas taller a las que se le sumarán una tercera. Esta iniciativo comenzó a desarrollarse en el año 2001.