El yoga facial: qué es y qué beneficios tiene para el rostro

El yoga facial: en qué consiste y qué beneficios tiene para el rejuvenecimiento de nuestro rostro esta técnica milenaria.
Mujer joven haciendo yoga facial
photo_camera El yoga facial aterriza en Zaragoza con fuerza de la mano de Inma Chopo

Alisa las arrugas, ilumina la piel, elimina las bolsas y ojeras, favorece la creación de elastina y colágeno, fortalece los músculos del rostro y potencia el efecto de los cosméticos aportando gran bienestar. Con todos estos adjetivos uno nunca se imaginaría que se corresponde con la descripción del yoga. Aunque no de un yoga convencional sino del yoga facial, una actividad que aterriza en Zaragoza con fuerza de la mano de Inma Chopo, experta en esta disciplina y que realiza esta actividad en el centro de medicina tradicional china Wu Wei.

“El yoga facial es una herramienta muy sencilla que tan solo con tus manos y la consciencia muscular puedes rejuvenecer el rostro y eso no solo te ayuda a estar bien por fuera, sino también por dentro”, explica brevemente Inma.

Concretamente, en este centro ofrecen sesiones grupales de hasta un máximo de 12 personas y una sesión semanal de aproximadamente una hora. “Ofrecemos sesiones grupales porque a veces si haces las cosas sola lo vas dejando; de esta forma, estás con un grupo que comparte tus mismos intereses y te ayuda también a ver esa transformación de tu rostro, de manera paulatina, con un grupo de mujeres que comparten tus gustos y tus intereses”, continúa Inma.

El yoga facial aterriza en Zaragoza con fuerza de la mano de Inma Chopo
El yoga facial es una herramienta muy sencilla

¿QUÉ TIPO DE EJERCICIOS SE TRABAJAN?

El objetivo principal de esta técnica es “descubrir cada uno de los músculos faciales”, esos que van desde el escote hasta la cabeza. De esta manera, se desarrolla una consciencia muscular para saber cómo ejercitar esos músculos y conseguir un objetivo concreto de tonificación.

Inma pone uno de los ejemplos más claros que se trabajan en estas sesiones: la sonrisa. “La sonrisa es el ejercicio más beneficioso para eliminar la flacidez facial porque al sonreír contraemos los cigomáticos y eso hace un lifting natural del rostro”. Por ello, cada vez son más las mujeres interesadas en una actividad que de momento apenas se conoce”.

El objetivo principal del yoga facial es “descubrir cada uno de los músculos faciales”

“Si te reúnes con tus amigas es fácil que empieces a tener conversaciones del tipo pues mis párpados no están igual que hace unos meses, mi pelo está empezando a tener un aspecto diferente, noto que crece más hacia atrás o notas que todo empieza a descolgar. Cuando el grupo de amigas se reúne y ya pone en común estos sentimientos, acerca de lo que están sintiendo y cómo se están transformando, es, en ese momento, cuando necesitan el yoga facial y es una demanda muy fuerte”, señala esta experta.

Por el momento, en Zaragoza, únicamente están las clases de Inma para practicar esta disciplina, aunque lo más seguro es que “haya muchas mujeres que practican o que intentan tener un rostro saludable”, asegura.

Inma Chopo imparte esta actividad en el centro de medicina tradicional china Wu Wei

La propuesta que realizan desde el centro es una clase semanal para que “puedan fácilmente empezar a incorporar estos ejercicios y que se desarrolle el hábito y la disciplina”. Lo ideal, reconocen, “es hacerlo todos los días. No hace falta que sea mucho. Entre cinco y quince minutos al día es lo ideal”. Aunque eso sí, advierte, que todo depende de “tu ritmo de vida, tu estilo de vida y la edad que tengas”.

“No es lo mismo que seas una mujer joven de 25 años que una mujer adulta que ya supera los 35. Se necesita una frecuencia y una intensidad diferente”, concluye Inma Chopo.

“Descubrí el yoga facial porque me interesa mucho la cultura oriental. Yo soy bailarina de danza del vientre, entonces Oriente a mí siempre me ha fascinado. Desde Egipto hasta Japón siempre he estado muy conectada con estas tradiciones. Pero ahora mismo hay como un despertar en Occidente de cómo los músculos se pueden trabajar de diferentes formas para tenerlos fuertes y tonificados”, relata.

En Wu Wei se ofrecen sesiones grupales de hasta un máximo de 12 personas y una sesión semanal

Aunque por el momento aquí se conozca popularmente como yoga facial, en otros lugares se denomina fitness facial o gimnasia facial. Aunque independientemente del nombre, la raíz es la misma, concretamente, de los secretos de belleza de culturas milenarias que hoy ya han desaparecido.

LAS HERRAMIENTAS QUE SE UTILZAN EN EL YOGA FACIAL

Para practicar yoga facial en principio solo hacen falta tus manos, la consciencia muscular, un poquito de crema o aceite, pero también hay unas herramientas muy específicas que ayudan a tener belleza estética y salud.

Se trata de las herramientas de jade que eliminan las toxinas del cuerpo por arrastre. Una de estas es la gua sha, un utensilio que se utiliza para tonificar, alisar y eliminar las toxinas. “En estados febriles se puede utilizar la gua sha para eliminar los síntomas, pero a diario, se puede utilizar como forma terapéutica para embellecer el cuerpo, así como otras herramientas como el rodillo facial o el peine de jade que son auténticas joyas de tocador imprescindibles”.

Las herramientas de jade eliminan las toxinas del cuerpo por arrastre

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL YOGA FACIAL?

Inma Chopo lleva toda su vida “practicando el cuerpo” debido a su formación en danza y teatro y eso le ha ayudado a entender mejor los beneficios que esta sencilla práctica tiene en las personas. “Cuando te reúnes con gente que le gusta correr, el running, el fitness, hacer pesas, ves cuerpos muy tonificados y muy sanos pero que no están acompañados por un rostro sano. Ves que son rostros envejecidos porque no tonifican ni ejercitan la musculatura facial y tampoco hay una comprensión de por qué es necesario y es que el rostro conecta con los órganos y entrañas del cuerpo por acupresión”, explica.

Con los masajes que te haces con las manos estás favoreciendo que tu cuerpo fluya bien. Tú ves a un culturista y tiene un cuerpo impresionante pero su rostro está envejecido porque no está tonificando los músculos faciales y son importantes para el bienestar mental y emocional”, concluye.

Más en SOCIEDAD