El Paraninfo celebra su 130 aniversario con la publicación del facsímil del diario La Derecha

El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza celebra este miércoles su 130 aniversario desde su inauguración como Facultad de Ciencias y Medicina. Para conmemorar esta efeméride el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social ha presentado el facsímil del diario republicano La Derecha, que se publicó un 18 de octubre pero de 1893.

Prensas de la Universidad de Zaragoza ha editado esta publicación que rememora el número extraordinario que el diario republicano le dio a este edificio. La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, ha explicado que la elección del diario se debe a que “La Derecha recogió su inauguración de forma masiva por ser un gran acontecimiento de la época”. Además, ha asegurado que lo han elegido porque “los dibujos maravillosos de Teodoro Gascón marcaban la diferencia. La calidad gráfica de los dibujos de la época y las colaboraciones”.

La reproducción del periódico está acompañada de dos estudios firmados por la catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza, Ascensión Hernández, y el escritor y jurista Ignacio López Susín, dedicados a la inauguración del edificio del arquitecto Ricardo Magdalena y al dibujante Teodoro Gascón.

El edificio de Ricardo Magdalena, que supuso un templo del saber porque comprendía las facultades de Ciencias y Medicina, se inauguró en 18 de octubre de 1893. Según Hernández, “significa la llegada del progreso a la ciudad y que estas instituciones creyeron y confiaron en la educación como herramienta de progreso”. Las instituciones colaboradoras fueron el Ayuntamiento, la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial y el Ministerio de Instrucción Pública.

Esta edición, que estará disponible para su venta por ocho euros en la tienda del Paraninfo y en la web de Prensas de la Universidad de Zaragoza, constituye una inmejorable aportación a la historia de la institución, de la ciudad y del edificio, que 130 años después continúa siendo un referente para la ciencia y el progreso de Aragón.