El Justicia de Aragón participa en un taller sobre infancia en riesgo de desprotección en Bilbao

El Justicia de Aragón participa en Bilbao en unos talleres contra la desprotección infantil
photo_camera El Justicia de Aragón participa en Bilbao en unos talleres contra la desprotección infantil

El Justicia ha participado en el taller sobre infancia y adolescencia en riesgo de desprotección que se celebra en Bilbao los días 26, 27 y 28 de junio. Andrés Esteban, asesor de menores de la Institución, Carla Marín, de la Asociación Hipoacúsicos de Huesca de 17 años, y Lucía Laporta, del Consejo de Adolescencia de Sabiñánigo de 13 años, han actuado como representantes de nuestra Comunidad.

El taller ha sido un encuentro preparativo para las XXXVI Jornadas de Coordinación de Defensorías que organizará el Síndic de Greuges de Catalunya (Defensor del Pueblo de Cataluña) y que tendrá como temática principal "la infancia y la adolescencia en riesgo de desprotección". Este encuentro previo ha estado organizado y acogido por el Ararteko (Defensoría del Pueblo del País Vasco).

El encuentro previo se ha marcado como objetivo oír su voz y fomentar la participación entre los niños, niñas y adolescente procedente de diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Valencia, País Vasco y Navarra) sobre los riesgos de desprotección en la infancia y adolescencia, para integrar sus opiniones en las posteriores Jornadas de Coordinación y ser debatidas por los Defensores del Pueblo participantes. La voz de las niñas, niños y adolescentes en estos temas que les incumben y les preocupan es una cuestión de suma importancia para tratar el problema de los riesgos de desprotección desde todos los ámbitos y con todas las opiniones.

El Justicia de Aragón ha participado en el taller que se ha llevado a cabo en Bilbao

Para ello, los participantes han trasladado sus propias vivencias y reflexionado sobre lo que las niñas, niños y adolescentes necesitan para desarrollarse plenamente.

También ha habido ocasión de escuchar una visión cualificada desde la neurociencia sobre el impacto que este problema provoca en las personas que la sufren de la mano del psiquiatra, psicoterapeuta y profesor de la UPV, Rafael Benito.

Los participantes realizarán sugerencias y aportaciones para contribuir a la reflexión general de las defensorías sobre cómo mejorar la atención a las situaciones de riesgo que ofrece el sistema de servicios sociales de protección.