El invierno aprieta con nieve en seis comunidades y media España a menos de 10 grados

calle con nieve
photo_camera Hay aviso amarillo por nevadas en zonas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco

El episodio invernal iniciado este martes se recrudece este miércoles con avisos por nevadas en seis comunidades autónomas del nordeste peninsular y menos de 10 grados en media España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por nevadas en zonas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Concretamente, esta situación afecta a nueve provincias: Álava (dos centímetros de espesor en toda la provincia), Barcelona (10 en el prepirineo), Burgos (5 en la Ibérica y 2 en el norte y Condado de Treviño), Girona y Huesca (10 en el Pirineo), La Rioja (5 en la Ibérica), Lleida (10 en el Pirineo y 5 en el valle de Arán), Navarra (5 en el Pirineo y 2 en el centro) y Zaragoza (4 en Cinco Villas).

Por otro lado, la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre el norte y una baja sobre el Mediterráneo dejarán un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en la península y Baleares, con precipitaciones en la mayor parte del territorio.

Las precipitaciones podrían ser menos probables y más débiles en el cuadrante suroeste peninsular y litorales de Alborán, y más abundantes en el tercio nordeste y persistentes y/o fuertes en el este de Cataluña y Baleares.

Se esperan nevadas en amplias zonas de interior del cuadrante nordeste peninsular, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica con acumulaciones significativas en zonas de montaña del cuadrante nordeste, que también podrían darse en zonas más bajas, especialmente los Pirineos.

La cota de nieve subirá a entre 500 y 1.000 metros en los Pirineos; bajará a entre 500 y 1.000 en el resto del nordeste, y de 500 a 800 en el este de la Meseta Norte, el alto Ebro, la Cordillera Cantábrica y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, en tanto que se situará entre 1.600 y 2.000 metros en sierras del sudeste peninsular.

Este miércoles son probables algunas brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Y Canarias tendrá un tiempo estable, con cielos mayormente soleados.

TEMPERATURA Y VIENTO

Por otro lado, las temperaturas subirán en el oeste peninsular y el litoral mediterráneo, y bajarán en la mitad noreste y el extremo norte, sobre todo en lugares montañosos.

Hará más frío en Pamplona (3 grados como mucho), Burgos y Vitoria (4), y Ávila, Logroño y Segovia (5). En cambio, calentará más en Las Palmas de Gran Canaria (24), Santa Cruz de Tenerife (23), Melilla (19) y Ceuta y Málaga (18).

Por último, este miércoles soplará viento de componente este en Canarias, poniente en el Estrecho y del este en litorales del norte de Galicia y Cantábrico. En el nordeste habrá vientos moderados de componente este, que se intensificarán en el Ampurdán (Girona) y rolarán a noroeste en el Ebro con algún intervalo fuerte.