El AVE entre Zaragoza y Marsella comenzará a funcionar el 28 de julio

Renfe comenzará a operar desde octubre sus trenes AVE de lunes a domingo y ofrecerá 28 circulaciones semanales
photo_camera Renfe comenzará a operar desde octubre sus trenes AVE de lunes a domingo y ofrecerá 28 circulaciones semanales

La conexión en AVE entre Madrid y Marsella, con parada en Zaragoza, comenzará a circular el 28 de julio. Esta red, cuyos billetes saldrán a la venta este miércoles 21 de junio, circulará y parará por las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Renfe, Raül Blanco, confirmando que el 13 de julio se estrenará también la ruta entre Barcelona y Lyon, coincidiendo con uno de los más importantes puentes festivos en Francia por la celebración al día siguiente de su Fiesta Nacional. Será la primera vez que un maquinista español preste un servicio comercial en territorio francés. En total, unirá 17 destinos a uno y otro lado de la frontera.

La compañía abrirá la venta de billetes el 21 de junio y lo hará con una campaña de lanzamiento para posicionarse y empezar a competir en el mercado francés, con billetes de AVE para viajar dentro de Francia a nueve euros. Esto permitirán a los viajeros conocer la alta velocidad española entre destinos como Lyon, Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix-en-Provence o Narbona.

Para celebrar que con los servicios AVE se recupera la conexión directa en tren entre Lyon y Marsella con España, para las rutas internacionales habrá dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

EL SERVICIO

El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conectará las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu, con salida desde la Ciudad Condal a las 8.22 horas de la mañana y vuelta desde Lyon a las 14.30 horas de la tarde. El tiempo de viaje de la ruta completa será de cinco horas.

El servicio AVE de la ruta Madrid-Marsella comenzará a circular el 28 de julio y conectará las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles. Desde Madrid saldrá a las 13.25 horas y parará en Zaragoza a las 14.50 horas, mientras que, en sentido opuesto, partirá de Marsella a las 8.03 horas y llegará a Zaragoza a las 14.25 horas.

DESPLIEGUE PROGRESIVO

Renfe llevará a cabo un despliegue progresivo de su oferta AVE en Francia desde el 13 de julio. El servicio arrancará con circulaciones de viernes a lunes en el corredor Lyon-Barcelona (a excepción del primer día de servicio que será un jueves). Además, el AVE Madrid-Barcelona-Marsella, que arranca el 28 de julio, también circulará de viernes a lunes, en una primera etapa. Durante el mes de agosto la ruta de AVE España-Francia contará con 16 circulaciones semanales.

Ya en septiembre en la ruta de Lyon y en octubre en la ruta de Marsella, Renfe comenzará a operar sus trenes AVE de lunes a domingo y ofrecerá 28 circulaciones semanales. Entre Barcelona y Nimes, ruta compartida por las dos líneas, Renfe contará con cuatro trenes diarios que permitirán una combinación de horarios y tiempos de viaje que atraiga a los trenes AVE al público a ambos lados de la frontera.