El 15% de los nuevos migrantes ya no están en Aragón y tampoco se registran más llegadas

Fernando Beltrán lo ha confirmado en las declaraciones de este martes. Foto: Delegación del Gobierno en Aragón
photo_camera Fernando Beltrán lo ha confirmado en las declaraciones de este martes. Foto: Delegación del Gobierno en Aragón

A finales de octubre Aragón acogió a más de 400 migrantes, que llegaron a Canarias por la ruta del Atlántico, y se dispusieron en distintos puntos de la comunidad como los albergues de Sabiñánigo, Zaragoza, Tarazona, Albarracín o Cella. Un mes después, entre el 15 y el 20% de ellos han abandonado la Comunidad, como ha confirmado este martes el delegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

“El objetivo de los migrantes es, en muchos casos, reunirse con amigos y familiares en otros puntos de España, incluso de Europa”, ha recalcado. Además, ha asegurado que las cifras de acogida en Aragón no han variado, ya que las nuevas llegadas se están solucionando con los grandes centros de acogida en Madrid y Sevilla “gracias a la cesión de territorio militar”.

Beltrán ha garantizado que el proceso de acogida se llevó con “total normalidad” y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se ha hecho cargo de los menores. Estos fueron previamente identificados gracias a las pruebas que se les practicaron en el Instituto de Medicina Legal, ya que era “difícil diferenciar si tenían 17 o 19 años”.

En cuanto a la atención médica, el delegado ha detallado que los migrantes recibieron curas en las heridas que llevaban en la piel por la travesía y uno de ellos tuvo que ser ingresado por una patología sobrevenida tras su llegada a la comunidad. “En Canarias se les hace un cribado previo para detectar posibles enfermedades”, ha señalado.

A su vez, ha incidido en que este tipo de acogidas “no suponen un problema” para la infraestructura aragonesa. “No se tensiona el sistema médico ni ningún recurso habitacional. Además, el IAS está preparado para hacerse cargo de los menores”, ha concluido.