Dónde disfrutar del verdadero sabor de la comida cubana sin cruzar el Atlántico

cubana-comida
photo_camera La comida cubana se ha puesto de moda en nuestra ciudad

Volar hasta las coloridas calles de La Habana en cuestión de minutos y sin necesidad de gastar los ahorros en un billete de avión es posible, y por si te lo estás preguntando: no, no han inventado el teletransporte aún. Y es que desde hace un tiempo la comida cubana se ha puesto de moda en nuestra ciudad, y son numerosos locales los que han abierto especializados en esta exótica gastronomía en la que cada bocado te llevará hasta la mismísima isla del Caribe.

Chicharritas, ropa vieja, arroz congrí, tostones, carne de cerdo, tamal o malanga son tan solo algunos de los platos típicos de la cocina cubana, pero hay muchos más para aquellos curiosos que desean probar nuevos sabores. Aquí proponemos un recorrido por los restaurantes de Zaragoza que ofrecen esta especialidad.

EL PALADAR

Acudir a El Paladar (calle Pilar Lorengar, 28) es una auténtica experiencia cubana y no solo por su carta. Los colores vivos, los instrumentos que cuelgan de las paredes, las fotos de monumentos emblemáticos, el mural donde hay dibujada una calle de La Habana y la música en directo con ese marcado ritmo de salsa, te trasladarán de lleno a las alegres calles de la capital cubana. Ellos mismos lo dicen: “Nuestros clientes vienen a comer, a bailar y a gozar”.

el paladar
Acudir a este restaurante es una auténtica experiencia cubana

Entre su gran oferta triunfan especialmente platos como el “Cacique” que combina carne de cerdo, congrí (arroz con frijoles), tamal, chicharritas (chips de plátano) y huevo frito. Aunque el “Valdés” no se queda atrás: ropa vieja, arroz blanco, ensalada de aguacate y plátano frito. El equipo del restaurante, natural de Cuba, siempre recomienda probar algunos de los entrantes que son desconocidos fuera de su tierra como los tostones a la habanera (plátanos fritos con carne picada y queso derretido), las frituras de malanga (buñuelos de tubérculos) o las yucas bravas. Y para los amantes del dulce recomiendan hacer hueco para el postre y probar una de las características tartas cubanas con “mucho merengue”.

CUBA LINDA

Este pequeño local situado en la calle de Manuel Serrano Sanz, fue uno de los primeros especializados en la gastronomía cubana que abrió sus puertas en nuestra ciudad e inició esta moda. Sus dueños supieron trasladar el sabor y calidad de su comida tradicional a la capital aragonesa, y en poco tiempo se ganaron el reconocimientos de sus comensales.

Cuba-Linda
Cuba Linda fue pionero en la ciudad en este tipo de comida

La “canoa de plátano” hace las delicias de aquellos que no temen combinar sabores, pues se trata de plátano frito relleno de ropa vieja y queso gratinado. Las frutas tropicales como el mango o la guayaba (difíciles de conseguir en Zaragoza) están incluidas en la “ensalada caribeña” aliñada con mostaza y miel. Uno de sus platos estrella es “El bohío” con ropa vieja, mariquitas con guacamole (plátano frito) y yuca frita, aunque los “huevos rotos con yuca” también tienen su público. Para acompañar la comida ofrecen un variado abanico de cócteles: piña colada, mojito cubano, daiquirí o caipiriña.

P'KEÑA HABANA

Este pequeño bar, cuyo nombre ha tomado prestado del famoso barrio cubano de Miami, hace tan solo unos pocos meses que se sumó a la oferta de cocina cubana de nuestra ciudad en pleno centro (calle Mayor). Lo peculiar de este establecimiento es que algunos platos fusionan la gastronomía cubana y la española, como por ejemplo “los huevos rotos con chicharrones y yuca frita bravas” o la “croqueta de yuca y ropa vieja”.

Peke-HABANA
Este pequeño bar hace tan solo unos pocos meses que se sumó a la oferta de cocina cubana 

Los platos llevan nombres simbólicos del país como el “Malecón”, cuyos ingredientes son el filete de pescado empanado, con queso gratinado y salsa criolla, acompañado de arroz blanco y tostones. Aunque en su carta también se pueden encontrar opciones más conocidas como el “auténtico sándwich cubano” relleno de cerdo asado, salami, jamón cocido, queso y pepinillo, o como el “pan con lechón” hecho de cerdo asado con mojo criollo. La carta del bar se completa con cócteles como el mojito o el cuba libre, entre otros muchos.

CU-BA

El bar-coctelería CU-BA (plaza de San Pedro Nolasco) ofrece la experiencia más cercana a estar en la Plaza Vieja de La Habana probando algunas de las bebidas alcohólicas típicas del país. Y es que esta coctelería cubana surgió del sueño de su propietario, Borja, a quien siempre le había encantado el ron cubano y “la forma de vida del país”. Este sueño ha triunfado, lo confirma la barra llena de firmas de todos los clientes que pasan por el lugar, haciendo un guiño a la Bodeguita del Medio de La Habana donde es tradición dejar tu huella.

CU-BA
Esta coctelería cubana surgió del sueño de su propietario, Borja

Su carta, en forma de caja de puros, ofrece cócteles originales del país como son el cuba-libre, el daiquirí de Hemingway y un presidente (ron cubano). Además, también tienen una cava de puros para aquellos que desean probarlo. Aunque también ofrecen “cócteles clásicos de todo el mundo” y de otros países latinoamericanos como Puerto Rico, Guatemala o Venezuela, cuenta el encargado de bebidas, Víctor Rodríguez. Lo más peculiar de este bar es que puedes acompañar la velada con el juego del dominó.