La DGA destina un millón de euros a mediación en 2015

La DGA y la Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación divulgan y fomentan la mediación. Desde la DGA consideran que el ciudadano desconoce muchas veces esta posibilidad y quieren fomentarla como alternativa a un proceso judicial. El presupuesto de 2015 cuenta con una partida de un millón de euros para mediación.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón apuesta por la mediación como un procedimiento voluntario para resolver los conflictos de forma alternativa a la vía judicial. Se basa en la intervención de un profesional neutral e imparcial que ayuda a que las partes lleguen a un acuerdo.

Tal es la importancia que le da el Ejecutivo autonómico a este mecanismo de resolución de conflictos que el presupuesto de 2015 cuenta con una partida de un millón de euros para mediación. Con esta cuantía se creará el Espacio de Mediación en la Expo, el Registro Oficial de Mediadores y el Centro Aragonés de Coordinación en materia de Mediación.

“Pese a la importancia de la herramienta de la mediación, se ha constatado que la sociedad en general y las empresas en particular todavía no la conocen suficientemente”, han detallado desde la DGA. Para lograrlo, han continuado, “es necesario crear una cultura de la mediación en el ámbito de las actividades comerciales, ya que ofrece la ventaja de hacer primar el mantenimiento de la relación comercial por encima de cualquier desavenencia que pueda surgir en el normal desenvolvimiento de las relaciones entre empresas. Por ello, resulta imprescindible la puesta en marcha de un conjunto de acciones que tiendan a dar a conocer la mediación”.

Una de estas acciones se hará a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación y consistirá en la realización de actividades de difusión y fomento de este procedimiento.

Concretamente, el Gobierno de Aragón destinará 30.000 euros a la realización de una campaña de difusión de la mediación, que, entre otras acciones, incluirá la edición de un folleto-tríptico explicativo de las ventajas de este procedimiento, divulgación en redes sociales y medios de comunicación, envío de mails publicitarios a 30.000 correos electrónicos de empresas aragonesas, etc. La campaña se desarrollará a principios de 2015.

La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es el fomento del arbitraje y la mediación, siendo sus miembros fundadores el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y el Colegio de Notarial de Aragón.