La DGA aumenta un 40% el número de becas dirigidas a jóvenes para actividades de tiempo libre este verano

Los jóvenes menores de 18 años se podrán beneficiar de estas ayudas.
imagen31284
photo_camera Este año el número de becas dirigidas a niños y jóvenes han aumentado un 40%, llegando hasta las 468.

Tan solo quedan unos pocos meses para la vuelta de los campamentos de verano, para rodearse de la naturaleza, entre montañas y realizar eventos deportivos. En definitiva, las actividades predilectas de los niños y jóvenes durante las vacaciones de los meses más calurosos. Con previsión a que llegue ese momento, el Gobierno de Aragón ha presentado las becas que concede, año tras año, para los que realicen estas actividades de tiempo libre. Este año el número de becas han aumentado un 40%, llegando hasta las 468.

Así, aquellos jóvenes menores de 18 años que participen en colonias urbanas, campus deportivos, colonias con pernocta, acampadas y campos de voluntariado juvenil dentro y fuera de Aragón podrán disfrutar de las becas este próximo verano.

WhatsApp-Image-2024-03-22-at-10.52
La gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Cristina Navarro y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín

El presupuesto del programa se ha incrementado hasta los 117.000 euros, un 67% más que en 2023. Según ha manifestado la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Cristina Navarro, esta subida se debe a que “el año pasado se concedieron solamente 287 becas y eso supuso que 269 niños y jóvenes se quedaran sin ayudas porque se agotó el crédito”. Una situación en la que el Gobierno no quiere caer.

Estos programas de verano buscan paliar la problemática de la adicción a las pantallas que afecta a los jóvenes aragoneses, así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, quién ha añadido que esto provoca que la juventud se encierren en sus habitaciones y dejen de “socializar”. “Nuestra respuesta es potenciar el ocio y el tiempo libre para sacar a los niños de sus casas, que disfruten entre iguales, estén en contacto con el medio ambiente y hagan deporte”, ha apuntado la consejera.

REQUISITOS Y PLAZOS

La consejera de Bienestar Social y Familia ha recordado que los expedientes se resolverán por riguroso orden de entrada hasta agotar el crédito disponible, con una cuantía máxima subvencionable hasta los 250 euros y siempre que se cumpla con los requisitos exigidos.

Los principales requisitos son que la actividad se haya realizado durante los meses de marzo a septiembre de 2024 en territorio español (incluido Aragón) y que el joven esté empadronado en un municipio de Aragón con residencia efectiva al menos un año antes del inicio de la actividad susceptible de ser subvencionada.

Las solicitudes deberán presentarse en tiempo y forma para que las familias se puedan beneficiar de las ayudas. El plazo empieza un mes a contar desde la finalización de la actividad y, como máximo, hasta el 31 de octubre de 2024.

Para más información detallada se puede contactar con el Instituto Aragonés de la Juventud a través del correo [email protected] o con una llamada al teléfono 974 247 320.