SANIDAD

Detectados seis casos de exantema vírico de manos, pies y boca en seis niños menores de tres años en Huesca

Seis niños de dos a tres años sufren exantema vírico de manos, pies y boca. El brote de esta enfermedad ha sido detectado en una guardería de la provincia de Huesca. Sus síntomas más habituales son fiebre, pérdida de apetito y erupción con pequeñas ampollas en esas zonas. Los pequeños se encuentran en aislamiento para controlar el brote.

Zaragoza.- Seis niños de dos a tres años de una guardería de la provincia de Huesca sufren exantema vírico de manos, pies y boca, según publica el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón este jueves.

Se trata de una infección viral común que en la mayoría de los casos comienza en la garganta y cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en la zona donde se coloca el pañal que pueden estar sensibles o causar dolor si se presionan, dolor de garganta y úlceras en la garganta (incluso las amígdalas), boca y lengua.

Los niños menores de diez años resultan afectados más a menudo por esta enfermedad, que se produce generalmente en verano y a principios del otoño.

El virus puede propagarse de una persona a otra a través de pequeñas gotitas de aire que se liberan cuando la persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz.

A la guardería asisten un total de 17 menores, por lo que se han tomado las medidas de aislamiento oportunas para el control del brote y se ha indicado exclusión escolar durante la presencia de estos síntomas.

Además, también en Huesca se ha detectado un brote familiar de escarlatina con cinco expuestos y dos afectados. Ambos afectados presentaron clínica similar, de exantema pruriginoso en tronco y extremidades, odinofagia y febrícula.

Según recoge el Boletín, se tomaron las medidas de aislamiento oportunas, ya que se procedió a la exclusión escolar de los casos hasta 24 y 48 horas después de haber iniciado el tratamiento para el control del brote.