Descubre a quién felicitar hoy con el santoral católico del 8 de marzo

San Juan de Dios es una figura destacada del siglo XVI que dedicó gran parte de su vida a la atención de los enfermos y necesitados
sna-juan-de-dios
photo_camera El santoral católico recuerda hoy, viernes 8 de marzo, a San Juan de Dios

El santoral católico recuerda hoy, viernes 8 de marzo, a San Juan de Dios, figura destacada del siglo XVI y fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, conocida como los Fatebenefratelli. Nacido en 1495 en Portugal, Juan de Dios dedicó gran parte de su vida a la atención de los enfermos y necesitados. Después de una experiencia de conversión profunda, emprendió una misión de servicio caritativo que lo llevó a fundar hospitales y albergues para aquellos que sufrían enfermedades físicas y mentales.

San Juan de Dios no solo se destacó por su compromiso con la atención médica, sino también por su profundo amor y respeto hacia los más desfavorecidos. Su labor humanitaria se extendió a lo largo de España y Portugal, ganándose el reconocimiento de muchos. La Orden Hospitalaria que fundó, los Fatebenefratelli, continúa su obra benéfica en la atención de enfermos y la promoción de la dignidad humana.

La canonización de San Juan de Dios en 1690 lo consagró como el patrón de los enfermos y trabajadores en los hospitales. Su legado vive a través de la labor de las instituciones de salud que llevan su nombre y de aquellos que siguen su ejemplo de entrega y compasión hacia los necesitados. En este día, la Iglesia celebra la memoria de San Juan de Dios, recordando su valioso servicio a la humanidad y pidiendo su intercesión por todos los enfermos y trabajadores en el ámbito hospitalario.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.