Descubre a quién tienes que felicitar hoy con el santoral de este 26 de mayo

El santoral católico homenajea hoy, 26 de mayo, a San Felipe Neri, sacerdote fundador de los Sacerdotes del Oratorio - Aragón Digital
santoral 26 mayo
photo_camera El santoral católico homenajea hoy, 26 de mayo, recuerda a San Felipe Neri

El santoral católico recuerda hoy, 26 de mayo, a San Felipe Neri, sacerdote fundador de la Congregación de los Sacerdotes del Oratorio y uno de los santos más queridos de la Iglesia Católica. Nació en Florencia en 1515 y se trasladó a Roma en su juventud. Allí comenzó su apostolado entre los jóvenes y los pobres y fundó el Oratorio, una comunidad de sacerdotes que se dedicaba a la oración y a la enseñanza.

San Felipe Neri destacó por su gran amor a Dios y a los demás. Su apostolado se centró en la formación de los jóvenes y en la ayuda a los necesitados. Lo conocían por su humor y alegría contagiosa, y por su capacidad para tocar los corazones de aquellos que se acercaban a él en busca de consuelo.

San Felipe Neri fue un gran defensor de la devoción al Santísimo Sacramento y a la Virgen María. También fue un gran promotor de la música sacra y de la liturgia. Sus enseñanzas sobre la oración y la vida espiritual siguen siendo una fuente de inspiración para muchos católicos hoy en día.

Este 26 de mayo, el santoral también venera al papa San Eleuterio. Fue el decimotercer papa de la Iglesia Católica y se cree que nació en Nicópolis y murió en Roma en el año 189. Su nombre en griego significa "hombre libre", lo que sugiere que pudo haber sido un esclavo liberado. Llegó a Roma acompañando al Papa Aniceto y sirvió como diácono de la Iglesia de Roma durante el pontificado de Aniceto, actuando también como secretario papal durante la reunión de Aniceto con Policarpo de Esmirna. En el año 175, lo eligieron papa tras aparecer último en la lista publicada por San Ireneo en el año 180.

Durante sus primeros cinco años como papa, el emperador Marco Aurelio estaba en el poder y la persecución de los cristianos había disminuido. Sin embargo, durante el reinado de su hijo Cómodo, la iglesia pudo concentrarse en resolver las divisiones que las doctrinas gnósticas, montanistas y marcionitas habían causado dentro de sus filas. Alrededor del año 177, Ireneo, nativo de Esmirna, acompañó a varios confesores de Lyon para reunirse con el Papa Eleuterio y discutir los efectos de la herejía montanista. Ireneo llevaba una carta de la iglesia de Lyon solicitando que el papa preservara la unidad de la comunidad.

Durante el pontificado de Eleuterio, Ireneo escribió una obra importante contra los gnósticos, Adversus Haereses, que estudió todas las escuelas heterodoxas. Eleuterio envió a Fugacio y Damián para convertir a los bretones y abolió ciertas costumbres hebreas relacionadas que los cristianos consideraban esenciales. Fue enterrado en la Necrópolis del Vaticano cerca del cuerpo del Apóstol Pedro. La tradición posterior trasladó sus restos a la iglesia de San Giovanni della Pigna, cerca del Panteón de Roma. En 1591, a petición de la hermana del Papa Sixto V, Camila Peretti, sus restos los trasladaron nuevamente a la iglesia de Santa Susana.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.