Descubre a quién felicitar hoy con el santoral católico del viernes 29 de diciembre

El santoral católico recuerda hoy, viernes 29 de diciembre, a San Tomás Becket, obispo de Canterbury y mártir
El santoral católico recuerda hoy, viernes 29 de diciembre, a San Tomás Becket, obispo de Canterbury y mártir
photo_camera El santoral católico recuerda hoy, viernes 29 de diciembre, a San Tomás Becket, obispo de Canterbury y mártir

El santoral católico recuerda hoy, viernes 29 de diciembre, a San Tomás Becket, obispo de Canterbury y mártir. Nacido en Londres en 1118, Tomás Becket ascendió rápidamente en la jerarquía eclesiástica, llegando a ser canciller del rey Enrique II de Inglaterra. Sin embargo, su vida dio un giro radical cuando, en 1162, fue nombrado arzobispo de Canterbury. Becket se transformó en un defensor inflexible de la independencia de la Iglesia frente a la interferencia del poder secular.

El conflicto entre Becket y Enrique II alcanzó su punto álgido cuando el arzobispo se opuso a las leyes que limitaban el poder de la Iglesia. Esta tensión culminó en el asesinato de Becket en la catedral de Canterbury el 29 de diciembre de 1170, por partidarios del rey. Su muerte fue un acto brutal que conmocionó a la cristiandad europea y llevó a la canonización de San Tomás Becket como mártir de la fe.

La figura de San Tomás Becket se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad religiosa y la autonomía de la Iglesia. Su martirio resalta la importancia de la defensa de los principios religiosos incluso frente a la presión y persecución del poder secular.
La veneración de San Tomás Becket ha perdurado a lo largo de los siglos, y su legado continúa inspirando a los creyentes a defender la libertad religiosa y la integridad de la Iglesia.
En este día, la Iglesia conmemora la valentía y sacrificio de San Tomás Becket, recordándonos la importancia de mantener firme nuestra fe en medio de los desafíos del mundo.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.

Más en SOCIEDAD