Desciende la tasa de emancipación de los jóvenes aragoneses

La tasa de emancipación de los jóvenes aragoneses ha descendido notablemente en el primer semestre del año, hasta situarse en el 18,9%. Según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, la emancipación en solitario, hoy por hoy, sería inviable con el nivel adquisitivo de una persona joven asalariada.

Zaragoza.- La tasa de emancipación de los jóvenes aragoneses ha descendido notablemente en el primer semestre del año, hasta situarse en el 18,9%. El decrecimiento ha sido tal que la Comunidad ha protagonizado el segundo descenso anual más elevado entre el resto de comunidades autónomas sobre esta tasa, que es del 20,22%, según los datos publicados por el Observatorio de Emancipación del primer semestre del año del Consejo de la Juventud de España.

El aumento anual de los precios de alquiler y compra de vivienda y el aumento de la precarización del empleo entre la población joven han sido los factores que han propiciado este retraso. Pese a que el balance anual de los datos de empleo para la población de 16 a 29 años ha sido positivo, con un aumento del número de personas jóvenes ocupadas y una reducción notable del número de personas desempleadas, el avance de la ocupación se ha materializado en un aumento de la contratación a tiempo parcial, la temporalidad y la sobrecualificación. 

En la actualidad, el 39,6% de la población joven está trabajando y la tasa de paro alcanza al 28,6%. No obstante, el nivel adquisitivo de las personas jóvenes asalariadas y, sobre todo, de los hogares compuestos por jóvenes ha aumentado en los últimos doce meses, lo que ha compensado el aumento de los precios de la vivienda y ha repercutido en la disminución anual del coste de acceso a la vivienda, sobre todo, para los hogares jóvenes. 

En la actualidad, los hogares jóvenes podrían acceder a la compra o al alquiler de vivienda sin dedicar más del 30% de sus ingresos. Sin embargo, la emancipación en solitario, hoy por hoy, sería inviable con el nivel adquisitivo de una persona joven asalariada.

Estudios

Las razones son el aumento anual de los precios de alquiler y compra de vivienda
Las razones son el aumento anual de los precios de alquiler y compra de vivienda

Según el Observatorio, el nivel formativo de la población joven de Aragón es similar al de la media de España, ya que el 44,2% de las personas de 16 a 29 años tiene estudios secundarios obligatorios o inferior nivel formativo y el 55,8% de la población joven estudios secundarios postobligatorios o superiores. No obstante, se observa una tendencia mayor que en el conjunto de comunidades de la población joven de Aragón a seguir formándose.

Asimismo, el análisis de la emancipación residencial de la población joven de Aragón por perfiles formativos muestra que la tasa de emancipación residencial aumenta al mismo tiempo que el nivel formativo de la población joven. Los procesos de emancipación en la Comunidad están más determinados por la finalización de la etapa formativa. En este sentido, son las personas jóvenes que no realizan ningún tipo de estudios en la actualidad, independientemente de su nivel formativo, las que más emprenden la independencia residencial, seguidas, de lejos, de las personas jóvenes con estudios superiores.

Población joven y migraciones

Aragón es la Comunidad Autónoma que ha registrado el saldo migratorio con el extranjero negativo más abultado entre la población joven. Según los datos provisionales de 2015, mientras que la población joven de 16 a 24 años muestra un saldo positivo con el extranjero de 1 persona por cada 1.000 habitantes, entre la población de más de 25 años se observa una pérdida de activos/as muy significativa. Aragón ha visto menguada la población joven de 25 a 34 años a consecuencia de los flujos migratorios, en 9,6 personas por cada 1.000 residentes de 25 a 29 años y en 13,4 activos/as por cada 1.000 habitantes de 30 a 34 años. 

En 2015 fueron más las personas que emigraron de Aragón con destino al extranjero que las que se establecieron en la Comunidad procedentes de otros países y los flujos migratorios estuvieron protagonizados principalmente por personas de nacionalidad extranjera. Asimismo, 8 de cada 10 personas de 15 a 29 años que emigraron fueron de nacionalidad extranjera y la práctica totalidad de la inmigración recibida en la comunidad, el 93,3%, fue de nacionalidad extranjera.

Relación con la actividad

Los datos sobre la relación de la población de 16 a 29 años activa en el mercado laboral de Aragón muestran una evolución anual muy positiva que se ha materializado en un incremento del número de personas jóvenes ocupadas, del 7,32% y una fuerte disminución del número de personas jóvenes desempleadas, del 19,85%. 

Población ocupada

En el segundo trimestre de 2016, el 28,9% de las personas ocupadas de menos de 30 años tiene una jornada a tiempo parcial, porcentaje ligeramente superior al de la media de España. La ocupación a tiempo parcial ha experimentado un aumento anual muy notorio entre las mujeres jóvenes ocupadas de la Comunidad y las personas de 16 a 24 años. En la actualidad, 4 de cada 10 personas ocupadas de estos colectivos están asumiendo una jornada inferior a las 35 horas semanales. 

Al contrario de la tendencia del conjunto de comunidades, el tiempo medio de permanencia en la empresa de las personas ocupadas de menos de 30 años de Aragón ha aumentado en los últimos 12 meses, siendo en la actualidad de 2 años y 7 meses y medio. No obstante, el número de personas ocupadas de menos de 30 años, que llevan menos de un año en la empresa actual, ha aumentado de forma significativa con respecto al segundo trimestre de 2015, llevando, en la actualidad, el 43,4% de las personas ocupadas de esta horquilla de edad menos de un año en la empresa actual.

Contratación registrada

Los datos del Observatorio muestran también que en el segundo trimestre de 2016, de contratación registrada en menores de 30 años en Aragón, el 92,6% de los contratos contabilizados fueron de carácter temporal y la contratación indefinida ha sido del 7,4% entre las personas de 16 a 29 años.