Dar 20.000 vueltas en 48 horas: el evento para ayudar a Vega, una niña con una enfermedad rara

La iniciativa está organizada por el Colegio La Salle Montemolín, que junto al CDM La Granja, será donde se realicen las vueltas 
Dar 20.000 vueltas en 48 horas: el evento para ayudar a Vega, una niña con una enfermedad rara
photo_camera Dar 20.000 vueltas en 48 horas: el evento para ayudar a Vega, una niña con una enfermedad rara

La empatía y la solidaridad es de lo más bonito que tienen las personas, especialmente en aquellos momentos en que otros lo necesitan. Ya queda menos para poder ayudar a Vega Gómez, una niña zaragozana diagnosticada con una rara enfermedad. La iniciativa “Vueltas x Vega” tendrá lugar los próximos días 10, 11 y 12 de mayo entre el Colegio La Salle Montemolín Zaragoza y el CDM La Granja. El acto solidario, con el que se quiere recaudar todo el dinero posible para ayudar a la investigación de esta rara enfermedad, está abierta para todo el mundo que quiera acercarse, conocer el caso de Vega y a ayudar a facilitar el día a día de la pequeña.

Vera Gómez, una pequeña de dos años que fue diagnosticada con Gangliosidosis GM1 infantil, es la protagonista de este evento solidario que se dividirá entre La Salle Montemolín y el CDM La Granja. La pequeña no puede apenas moverse, ya que su enfermedad ataca al sistema nervioso central, cuando se le diagnosticó a los nueve meses. Uno de sus genes es defectuoso y no funciona correctamente, impidiendo que su organismo destruya los deshechos, que se van acumulando en diferentes partes del cuerpo, provocando ceguera, sordera o disfagia.


También tiene una curvatura en la columna, agrandamiento del bazo o del hígado y otros problemas derivados. Lo peor de todo, la falta de tratamientos accesibles. De hecho, actualmente toma una medicación que no es para su enfermedad, aunque la madre de la pequeña, Diana Cubero, reconocía que le está ayudando bastante. “Está estable” y “ha vuelto a sonreír”, destacaba su madre, quien apuntaba que eso les da “tiempo” para encontrar otros caminos.


VUELTAS POR VEGA


Este evento solidario arranca el próximo viernes 10 de mayo, de 9 a 11.30 horas, con la participación de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa del colegio La Salle Montemolín, donde cursan estudios las hermanas de la pequeña Vega. A las 12 horas la actividad se abrirá a todo aquel que quiera participar, de donde surge el nombre de la actividad, “Vueltas x Vega”, y que consiste en rodear una pista de atletismo. Por cada vuelta que se quiera dar, se donará un euro que irá íntegramente destinado a la investigación de la enfermedad de Vega. El reto es conseguir 20.000 euros, así que necesitamos de nuevo tu colaboración para difundir la actividad.

El horario para todos los públicos será, en la La Salle Montemolín, el viernes 10 de mayo de 12 a 21 horas; el sábado 11 de mayo de 8 a 21 horas; y el domingo 12 de mayo de 8 a 12 horas de la mañana.

48 HORAS SIN PARAR

Asimismo, una parte especial del evento que se producirá durante las noches del 11 y 12 de mayo, consistirá en un que un intrépido grupo del personal del colegio y todo aquel que se quiera sumar, estará dando vueltas al perímetro interior del centro como parte del reto que se ofreció a empresas y particulares y así conseguir dar vueltas 48 horas sin parar.

Además, el domingo 12 de mayo se realizará una jornada deportiva y recreativa en el colegio con actividades como zumba, torneos de fútbol sala y baloncesto, magia, discomóvil, y unas suculentas rifas con premios (patinetes, camisetas de jugadores de equipos de 1ª y 2ª división, bonos de salud, vales canjeables, bonos de cenas, jamón o una bicicleta, entre otras muchas más cosas).



Así pues, durante 48 horas, todo el mundo que quiera puede acudir, de 8.00 horas a 21.00 horas, al CDM La Granja, y por la noche, a la Salle, a dar vueltas, ya sea andando o corriendo, en silla de ruedas o con carritos de bebés. No importa la manera, sino hacerlas y ser parte de un proyecto conmovedor.

Con el objetivo de llegar a los 20.000 euros recaudados para Vega, se pretende poder llegar a uno de los proyectos que pueden ayudarle y que está en Sevilla. Allí pueden estudiar las células de Vega, pero para el que necesitan una recaudación de 25.000 euros al año. En definitiva, los fondos, que se unen a otras donaciones que ya poseen, irán destinados a varias entidades que pueden ayudar a la zaragozana.

VISIBILIDAD A LA ENFERMEDAD

Por otro lado, el evento también busca dar visibilidad a una enfermedad que apenas se conoce. Según argumentaba la madre de la pequeña, Diana, nunca se sabe dónde se puede encontrar ayuda, y darlo a conocer aumenta las posibilidades de que la gente sepa su caso. Ante todo ello, la madre de Vega declaraba que “siempre hay una pequeña esperanza” y que como padres tienen que seguir luchando.

La iniciativa solidaria ya ha tenido gran difusión en redes sociales y el mensaje se ha compartido miles y miles de veces, llegando a personas populares entre la ciudadanía como Ander Herrera, Francho, Guti, Juanjo de Operación Triunfo o Carlos Latre.