Culmina la digitalización del Registro de la Propiedad; el Civil, para fin de año

Desde este lunes, se podrá acceder, desde cualquier parte del mundo, de modo electrónico, a todos los servicios y trámites registrales disponibles
registro-propiedad
photo_camera Los trabajos comenzaron hace un año, cuando se aprobó ley que dio paso a la modernización y el paso al registro electrónico

El Registro de la Propiedad ha culminado la digitalización de todos sus servicios y operaciones después de un largo proceso de escaneado e informatización, que se ha desarrollado durante un año. Desde este lunes, se podrá acceder, desde cualquier parte del mundo, de modo electrónico, a todos los servicios y trámites registrales disponibles, conocer el estado de tramitación de su procedimiento registral en tiempo real, recibir las comunicaciones de los registradores que deben realizarse preferentemente de forma telemática e, incluso, mantener videoconferencias para determinados trámites.

Los trabajos comenzaron hace un año, cuando se aprobó ley que dio paso a la modernización y el paso al registro electrónico, “sin perder nuestra esencia” y para “otorgar seguridad jurídica y control de legalidad”, tal y como ha detallado la decana de los Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz. “La fe pública registral pasa de los folios en papel a los firmados digitalmente”, ha resaltado.

No obstante, desde el Colegio de Registradores dejan claro que no va a cambiar la filosofía de sus profesionales, que mantendrán su horario habitual de 9.00 a 17.00 horas para atender la demanda. “Sabemos como es nuestro territorio y la despoblación. Hay oficinas abiertas en las cabezas de partidos judiciales, con 43 registros y casi 500 personas para atender a los ciudadanos. Todavía hay una brecha digital importante y hay gente que necesita ser guiada y aconsejada”, ha expuesto Ruiz.

LA DIGITALIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL, PARA FIN DE AÑO

Mientras, el vicepresidente primero y consejero de Justicia, Alejandro Nolasco, ha avanzado que la digitalización del Registro Civil estará lista a final de año. “Ya no se va a departamentar el registro físico por nacimientos, defunciones o matrimonios, sino que cada persona tendrá una ficha individual y todas las demás aparecerán en ese perfil. Este año será un hito y un avance importante para la digitalización de los registros civiles”, ha destacado.

A su juicio, esta digitalización dará “una mayor eficiencia procesal” y más seguridad jurídica. “Va a facilitar el acceso a los ciudadanos y va a agilizar los trámites de una manera exponencial. Estamos al servicio del ciudadano para simplificar trámites y burocracia”, ha añadido Nolasco.