¿Cuál es la provincia aragonesa con mayor esperanza de vida?

Esta esperanza de vida, como ha sido habitual en toda la historia de este registro, es notablemente más alta en las mujeres que en los hombres
photo_camera Esta esperanza de vida, como ha sido habitual en toda la historia de este registro, es notablemente más alta en las mujeres que en los hombres

La esperanza de vida es la media de años que puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida. En Aragón, cada ciudadano nace con la expectativa de vivir 83 años, casi 86 si eres mujer y 80,22 si eres hombre, aunque estas cifras varían ligeramente según la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media, en el conjunto de la Comunidad, la esperanza de vida alcanzó sus mayores cotas en 2019, rozando los 84 años, aunque presentó un fuerte descenso en 2020 por la irrupción de la pandemia de Covid19 en nuestras vidas. En apenas un año, se pasó de 83,88 años a 82,38, exactamente año y medio menos por el coronavirus. Posteriormente, en 2021, con la llegada de las vacunas, se recuperó hasta los 83,25, aunque en 2022 volvió a bajar en 0,2 puntos.

Pese a este reciente freno, la tendencia ha sido totalmente creciente desde que el INE comienza a obtener estos registros en 1975. De hecho, se comenzó con 74,19 años, y con el cambio de siglo, en 2001, se superaron los 80. Desde entonces, no se ha vuelto a bajar de esta barrera.

Esta esperanza de vida, como ha sido habitual en toda la historia de este registro, es notablemente más alta en las mujeres que en los hombres, casi seis años más elevada en el caso de Aragón, con 85,94 años en ellas por 80,22 en ellos. No en vano, las mujeres superaron la barrera de los 80 en 1986, mientras que los hombres todavía no han dado el salto definitivo, quedando por debajo en 2020 por la pandemia.

Así, Aragón se sitúa como la novena región con una mayor esperanza de vida, empatada con Cantabria, y apenas dos centésimas (una semana) menos que la media nacional, de 83,08 años. Madrid, con 84,76 años, lidera el ranking por comunidades, siendo la única que supera los 84, seguida de Navarra (83,85) y Cataluña y País Vasco (ambas con 83,49).

TERUEL, CON MAYOR ESPERANZA DE VIDA

Precisamente, la provincia aragonesa con una mayor esperanza de vida es Teruel, con 83,14 años, siete centésimas (que equivaldrían a unos 25 días) más que Zaragoza, con 83,07 años. Mientras, Huesca se sitúa por debajo de esa barrera de los 83 años, quedando en 82,94. Teruel es, de esta forma, la 20º provincia del país donde se registra mayor expectativa de vivir.

No obstante, este ranking aragonés era paradójicamente distinto hace un año, cuando Huesca y Teruel compartían el “liderato” con 83,69 años, es decir, la provincia oscense ha bajado más de siete décimas, que se traducirían en nueve meses menos de esperanza de vida. Zaragoza, al contrario, se mantiene prácticamente idéntica.