FRANCISCO SANCHO

"La crisis hace que la gente esté más descorazonada y se refugie en el alcohol"

La promoción de la salud y la optimización de los recursos son algunos de los objetivos por los que trabaja el director general de Salud Pública, Francisco Sancho. A pesar de los problemas económicos actuales, Sancho se ha encontrado con que Aragón es una Comunidad sana en cuanto a salud ambiental y segura en el ámbito alimentario.

Zaragoza.- La prevención en salud es el ámbito fundamental en el que trabaja la Dirección General de Salud Pública, a cuya cabeza se encuentra José Francisco Sancho Cuartero (Morata de Jalón, Zaragoza, 1954), que ha llegado al cargo dispuesto a optimizar recursos y a mantener la calidad de los servicios.

Además, Sancho ha mostrado su preocupación por la incidencia de la obesidad infantil y por el aumento del alcoholismo entre los aragoneses que se refugian en la bebida como consecuencia da crisis.

Este licenciado en Veterinaria, titular de las zonas de Épila, Alagón, Broto, Boltaña, Calatayud y Valderrobres; ha sido concejal de Morata de Jalón entre 2003 y 2011, consejero comarcal entre 2007 y 2011, y miembro de la Comisión Comarcal de Desarrollo Rural Sostenible y de la Comisión de Sostenibilidad de Cemex.

Pregunta.- ¿Cuál es el balance de sus primeros meses al frente de la Dirección General?
Respuesta.- El balance es positivo. Los primeros meses fueron de toma de contacto pero, a partir del tercer o cuarto mes desde que me nombraron director general, ya empezamos a desarrollar diferentes programas. Las iniciativas van encaminadas a tres líneas básicas como son la educación y la promoción de la salud, la seguridad alimentaria y la salud ambiental.

P.- La Dirección ha sufrido un recorte del 5% en el presupuesto. ¿Cómo les está afectando la situación actual?
R.- La adaptación está costando, pero menos de lo que esperábamos. Hay que echarle imaginación y, además, los funcionarios de la Dirección están demostrando una profesionalidad excepcional y estamos supliendo los recortes con trabajo y voluntarismo.

Además, hemos notado que hay una cierta desproporción entre los efectivos que tenemos en el mundo rural y en la zona del valle del Ebro. Los efectivos en el mundo rural están sobre aumentados mientras que en el valle del Ebro y en Zaragoza hace falta gente, así que estamos diseñando una reestructuración de los efectivos que tenemos. Hay que traer más gente al valle del Ebro, porque agrupa a la mitad de la población de la Comunidad, pero esto no quiere decir que se disminuyan servicios ni la calidad de los mismos en las zonas rurales.

P.- En la Consejería de Sanidad hay una Dirección General de Salud Pública y un Servicio Aragonés de Salud. Aunque las competencias son diferentes, algunas van de la mano. ¿Cómo es la relación entre ambos departamentos?
R.- Dentro del Sistema Nacional de Salud estamos incluidos la parte asistencial, que es el Servicio Aragonés de Salud; y la parte preventiva, que es mi Dirección General. Lo que hemos detectado es que no había comunicación entre ambas partes y, por ello, estamos trabajando para resolver ese déficit y para conseguir que la salud pública sea la antesala de la parte asistencial.

No hay que olvidar que todo lo que hagamos para prevenir repercutirá en que menos gente enferme y, por lo tanto, en que menos personas acudan a los centros de atención primaria y especializada.

La Dirección General ha sufrido un recorte del 5% en el presupuesto
La Dirección General ha sufrido un recorte del 5% en el presupuesto

P.- Una de las áreas de la Dirección es el servicio de drogodependencia y vigilancia en Salud Pública. ¿Cuál es la situación de Aragón?
R.- Hemos constatado que ha habido un aumento en drogadicciones, sobre todo en drogas más baratas como el alcohol. Se ha detectado una relación directa con la crisis porque la gente está mas desanimada, descorazonada y desesperada y los son muchos los que no asumen sus problemas y se refugian en el alcohol.

P.- ¿Cree que la situación seguirá empeorando?
R.- Esperemos que no, pero sería probable.

P.- ¿Qué acciones se van a llevar a cabo para concienciar sobre los problemas de las drogadicciones?
R.- Estamos potenciando el Servicio de Drogodependencia, que es desde el que se organizan diferentes acciones. Por ejemplo, estamos trabajando en un programa que establece unas estrategias de comunicación para actuar sobre la gente joven.

Además, estamos visitando los centros de prevención comunitaria, que son los que acogen, en un principio, a la gente con problemas. Cuando estas personas necesitan un tratamiento facultativo se derivan a las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASAs), que son del Salud.

Hasta ahora eran unidades que funcionaban por libre y eso lo estamos resolviendo. Estamos haciendo visitas por todo el territorio aragonés para ver los problemas que hay y la manera en que podemos coordinarnos para optimizar los recursos económicos.

P.- En cuanto a promoción de la salud y prevención de la enfermedad, ¿qué líneas de actuación sigue la Dirección General?
R.- Tenemos cubierto todo el espectro educativo, desde Primaria hasta la población universitaria en temas de educación para la salud. Se hacen actuaciones como el Cine-Salud, la carrera universitaria sin humo, se manda información a los profesores para que los niños en el colegio tengan conocimientos de salud, etc.

Además, con la Dirección General de Política Educativa vamos a usar los currículos de asignaturas como Conocimiento del Medio para meter temas de Educación para la Salud.

P.- También se están elaborando nuevas iniciativas como la Estrategia Pasear. ¿En qué consiste?
R.- La Estrategia Pasear busca luchar contra la obesidad infantil. Por el momento, estamos incidiendo en el control de los menús escolares y a través de diferentes programas buscamos incentivar la vida saludable y el ejercicio. La estrategia como tal estamos trabajando en ella y aún no ha sido presentada.

P.- Su Dirección también se encarga de la Seguridad Alimentaria. ¿Es Aragón una Comunidad segura?
R.- Absolutamente. Todos los procesos que hay en la cadena alimentaria están controlados, desde la producción de alimentos hasta cuando se empiezan a transformar para su comercialización. Por ejemplo, si hablamos de un filete de carne, tenemos controlado el cereal que consume el animal, el animal en sí, el bienestar animal durante la vida del animal, el momento del sacrificio, las condiciones higiénicas en el sacrificio, el proceso de comercialización y el transporte. España es uno de los mejores países en cuanto a seguridad alimentaria de Europa.

Sancho asegura que ha tenido lugar un aumento en drogadicciones
Sancho asegura que ha tenido lugar un aumento en drogadicciones

P.- Aún así, ¿qué se puede mejorar?
R.- Hay muchas cosas que mejorar y otras que retomar porque la publicación de la Ley General de Salud Pública habla de otros aspectos de la salud que hay que reconsiderar. Hay que mantener el nivel que tenemos e ir mejorando poco a poco.

P.- ¿Es Aragón una Comunidad sana en cuanto a salud ambiental?
R.- Aragón es una Comunidad sana y sigue la misma norma que la seguridad alimentaria. Tenemos profesionales por todo el territorio que controlan las aguas de consumo humano, residuales, las de piscina, la legionela, etc. Además, colaboran en la seguridad alimentaria, que es una tarea que está compartida entre farmacéuticos y veterinarios.

P.- ¿Hay alguna novedad en cuanto al adelanto de la vacuna del Papiloma Humano?
R.- Por el momento no. Es una vacuna cuya edad se adelantará, estamos avocados a ello, pero lo que buscamos es que el adelanto sea paulatino para que sea menos costoso. El problema de esta medida es económico, porque adelantar la vacuna tres o cuatro cortes de edad supone en Aragón tres o cuatro millones de euros; pero la aprobación será larga y llevará todo el año.

P.- ¿Se ha avanzado en la Ley de Salud Pública de Aragón?
R.- Había un proyecto de ley que se presentó en las Cortes hace dos años pero, con la publicación en octubre de la Ley General de Salud Pública, lo que estamos haciendo es adaptar el texto aragonés al general. Los rasgos van a ser los mismos y se van a definir las funciones de la salud pública, las obligaciones y derechos de los ciudadanos y de la administración y la manera de prestar los servicios.

P.- ¿Cuál es su principal reto como director general de Salud Pública?
R.- El principal objetivo, desde el primer día, es optimizar los recursos y sobre todo que esta optimización repercuta en una protección de la salud pública de los aragoneses.