Cómo recuperar la conciencia colectiva ante una sociedad cada vez más narcisista

Jornadas Transpersonal Zaragoza
photo_camera Las jornadas han arrancado este viernes con la mesa inaugural

“Cuando vivimos desde el ego sentimos que somos una ola del mar y perdemos de vista ese mar en conjunto que es lo que nos engrandece. Todos los que estamos aquí es porque tenemos un anhelo: ser algo más que una ola”. Con esta metáfora, el psicólogo Román Gonzalvo, ha centrado el enfoque de las IX Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad que acoge hoy y mañana el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Impulsadas por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Transpersonal Iberoamericana, han llegado por primera vez a la capital aragonesa con el lema “Más allá del ego” y el objetivo de proponer una mayor conexión colectiva para una sociedad cada vez más egocéntrica.

“Todos los seres humanos están destinados a integrarse entre ellos. Debemos lograr y tener conexiones más amplias y así conseguir que el árbol nos deje ver el bosque entero”. Y así, la mesa inaugural de las jornadas ha estado llena de metáforas en un breve acercamiento a la psicología transpersonal de la mano de los organizadores de las jornadas Román Gonzalvo y Rafa Millán, de la Asociación Transpersonal Iberoamericana, y Javier García Campayo, coordinador del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Este enfoque que se estudia en este foro con interés científico, defiende que trascender e ir más allá del yo es la única manera de ayudar a mejorar una sociedad egoísta que es históricamente diferente a como era.

“Tradicionalmente la sociedad ha sido transpersonal, no individual. En el Paleolítico, los seres ya se relacionaban de manera colectiva ayudándose unos a otros. Ahora vivimos en una sociedad etnocéntrica y narcisista en la que solo nos tenemos en cuenta a nosotros mismos y a nuestro entorno más reducido, pero no tenemos esas conexiones más amplias con el conjunto del mundo. Y precisamente la psicología transpersonal trata de ir más allá de nosotros mismos para lograr eso”, ha explicado Javier García Campayo.

Román Gonzalvo, Rafa Millán y Javier García Campayo, en la mesa inaugural

El ego, la conciencia y el vacío han protagonizado la primera mesa redonda de las jornadas de la mano de la maestra zen y filipense, Berta Meneses. “Tendemos a confundir el ego con el ser, pero solo el ser nos puede liberar de la frustración”, ha explicado Meneses en una ponencia en la que se ha abordado también “ese misterio que nos habita” que los seres humanos encontramos en el “vacío”.

También desde la perspectiva espiritual, el psicólogo y educador Jorge Ferrer que, de manera online, ha hecho una explicación sobre la individuación espiritual de cada uno de los seres humanos alejándose de ese ego que nos vuelve narcisistas. Y para construirse a sí mismo a través de las realidades, el maestro de yoga y tantra y psicólogo, Saúl Martínez, ha analizado cómo podemos encontrar las características de uno mismo en el plano espiritual. “La idea es esencialmente ver lo trascendental cuando el ego no está”, ha reconocido el maestro, haciendo alusión a lo “grato que es abordar temas transpersonales y espirituales en una universidad”.

Esta tarde, el filósofo, escritor e indólogo, Vicente Merlo, ahondará en el tema de “La cuestión de la identidad (¿personal?) en la psicología transpersonal y en el yoga integral”. Después, el escritor Fernando Sánchez Dragó impartirá la charla “El hombre sin etiquetas. Tipos psicológicos. El centrípeto y el centrífugo”. Por su parte, Teresa Viejo planteará en su ponencia “El propósito de la curiosidad: despertar nuestra espiritualidad”.

El ego, la conciencia y el vacío han protagonizado la primera mesa redonda con Berta Meneses

JORNADA SÁBADO

Mañana sábado abrirá la sesión a las 9.00 horas, la escritora Mardía Herrero con la mesa redonda “Hacia una hermandad transversal. Tradición y psicología transpersonal”. Le seguirá el maestro de meditación vipassana, Fernando Rodríguez Bornaetxea, que dará una charla magistral sobre ir “Más allá del materialismo”.

Habrá además dos talleres simultáneos. El primero, impartido por el escritor y antropólogo Josep María Fericgla bajo el título “Entreabriendo las Puertas de la Percepción”. Y Mardía Herrero y Rafa Millán dirigirán el taller “Unir el cielo y la Tierra. Un ejercicio vivencial de síntesis psicológica y espiritual de inspiración sufí”.

Por la tarde, intervendrán el escritor y arabista Pablo Beneito y la doctora en Psicología y diplomada en Teología, Ana Gimeno-Bayón. El doctor y catedrático en Psiquiatría Javier García Campayo cerrará las jornadas con su enfoque sobre “Vacuidad y No Dualidad”.