¿Cómo abrir un restaurante en España?

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Abrir un restaurante en España es un sueño para muchos emprendedores, pero detrás de la pasión por la gastronomía se esconde un proceso a menudo bastante arduo que implica cumplir con una serie de requisitos legales y administrativos. Obtención de las pertinentes licencias, definición del público objetivo, etcétera. En este artículo, haremos un repaso por los requisitos para emprender un negocio de este tipo en nuestro país.

Primer paso: cumplir con los requisitos legales y administrativos

Asegurarse de cumplir con los requisitos legales y administrativos es el primer paso que cualquier persona interesada en abrir un negocio debe seguir. Esto incluye registrar la empresa en el Registro Mercantil y obtener el Número de Identificación Fiscal, entre otras obligaciones. Obtener licencias de apertura, permisos de terraza, cumplir con la normativa de seguridad alimentaria, así como contar con un seguro de Responsabilidad Civil y certificados de manipulador de alimentos.

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También se deben obtener todas las licencias y autorizaciones locales necesarias, además de registrarse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas y adquirir un software TPV de hostelería, obligatorio para todos los negocios de restauración. En cualquier caso, lo ideal es acudir a una gestoría especializada que nos asesore debidamente para evitar dar pasos en falso.

Aspectos organizativos: plan de negocio, equipamiento y suministros

Antes de iniciar cualquier trámite legal, sería recomendable, si no necesario, elaborar un plan de negocio detallado con el fin de obtener financiación y establecer metas claras desde el inicio. Si términos como 'DAFO' y 'CAME' se escapan de nuestro entendimiento, podemos acudir a una asesoría especializada para elaborar un plan que, además de solvente, sea realizable a corto y medio plazo.

Por último, es necesario hacer una lista de todos los equipos, utensilios, mobiliario y suministros necesarios para el funcionamiento del restaurante, asegurando siempre el cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad sanitaria.

Definición de público objetivo y búsqueda de localización y espacio

Conocer y definir el perfil del público al que se dirigirá el restaurante es casi tanto o igual de importante que cumplir los requisitos legales. Para adaptar la oferta gastronómica y el servicio, aspectos como la carta, la decoración y los precios deben estar alineados con las características demográficas y conductuales de los clientes deseados. Pero eso no es todo.

La elección de la ubicación adecuada es primordial para el éxito de cualquier restaurante, por lo que debemos seleccionar un local visible y accesible para el público objetivo. Asimismo, el espacio debe contar con suficiente capacidad y condiciones de accesibilidad adecuadas para garantizar la comodidad de los clientes.

Ultimando detalles: elaboración de campañas de marketing

Es hora de dar a conocer nuestro restaurante. Alquilar espacios publicitarios en medios locales, crear campañas de publicidad en Facebook, Instagram o TikTok, contratar a un personaje público para la apertura del mismo… Todos estos detalles sirven para poner en el punto de mira a cualquier negocio que quiera obtener cierta relevancia desde el principio.

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Por último, incorporar elementos de branding, como el logotipo en uniformes y decoración, puede ayudar a crear una identidad visual fuerte.