¿Cómo abrir un restaurante en España?

abrir-restaurante-espanya

Montar un negocio propio, independientemente del tipo que sea siempre es motivo de ilusión. Ser la persona que, con sus esfuerzos ha conseguido un determinado propósito es muy satisfactorio. Entre las múltiples opciones que hay, encontramos que la de abrir un restaurante es una de las más comunes. Cómo montar un restaurante no es sencillo, pero gracias a la voluntad y la información en esta web para ayudarnos a través de la tecnología podemos allanar enormemente el camino. En este artículo desarrollaremos todo lo necesario para saber cuáles son los requisitos para abrir un restaurante.

Es importante conocer la normativa y los permisos que se exigen

Abrir un restaurante no es un camino fácil, pero la realidad es que si se hacen las cosas como se debe, es maravilloso. Lo primero que hay que tener a la hora de saber cómo abrir un restaurante son los trámites y los permisos exigidos. El éxito se traducirá en el grado que se tenga de conocimiento de cómo funciona.

Cada comunidad autónoma cuenta con una serie de requisitos concretos, por lo que se deberá consultar los de la comunidad autónoma donde se quiera abrir el restaurante. ¿Para montar un restaurante que se necesita más? Ahora entramos en el ámbito de la inversión del local, la compra de todo lo que se necesita y cómo acondicionarlo, por lo que lo mejor en este sentido es hacer un listado de todo lo que se requiere y anotar cuál sería el coste aproximado. Aquí es importante tener en cuenta las ideas para montar un restaurante o qué necesito para montar un restaurante.

Hacienda está presente en la apertura del local

Abrir un restaurante en España implica el conocimiento de Hacienda de todo el proceso. Se necesita la obtención del NIF (Número de identificación Fiscal), darse de alta en el impuesto de Actividades Económicas y el IVA, presentando el modelo 036. Asimismo, se deberá formalizar en el Registro Mercantil la sociedad si es el caso.

En caso de contar con empleados autónomos, se les deberá dar de alta en el RETA, hacer gestiones con la Seguridad Social o presentar una evaluación de riesgos.

Respecto a la licencia de apertura del restaurante, es un documento que avala que el local cuenta con los requisitos que se exigen mínimos. Contempla el informe técnico, las medidas contra incendios o la insonorización a la hora de saber cómo montar un bar restaurante. También se tendrá en cuenta el tema de los rótulos necesarios como el de horario de atención, de trabajo de empleados o licencia de apertura.

Certificación de manipulador de alimentos

Por otro lado, los empleados que trabajen en el negocio, deberán contar con el certificado de manipulador de alimentos y la carta del restaurante, contendrá información alimentaria, lista de precios, alérgenos y etiquetado, conteniendo la información del Real Decreto 126/2015.

Como observamos, montar un restaurante es un asunto complejo que exige determinados aspectos, pero a su vez, es realmente gratificante. Además, el uso de un software es muy interesante para poder simplificar y automatizar tareas una vez se haya abierto, por lo que unir tecnología y burocracia gestionada correctamente, es el secreto para que un negocio de hostelería sea un éxito.