El Comité de Bioética exige "responsabilidad" para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

El Comité de Bioética de España y representantes de los Comités autonómicos han redactado una Declaración mediante la que pretenden contribuir a la reflexión pública sobre la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, a partir de los valores éticos que creen que deben impulsar la responsabilidad de todos los agentes implicados en él.

Zaragoza.- Los representantes de Comités de Bioética autonómicos y el Comité de Bioética de España han presentado una Declaración sobre “Ética y Responsabilidad en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Con este manifiesto pretende contribuir a la reflexión pública sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), a partir de unos valores éticos que, según los Comités, deben impulsar la “responsabilidad de todos los agentes implicados en su desarrollo”: profesionales sanitarios, políticos y gestores, ciudadanos y pacientes, industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias y medios de comunicación.

Entre las conclusiones de este manifiesto destaca que la “SNS no se conseguirá sólo con adecuada financiación, aunque este sea un requisito sostenible”. Los expertos en Bioética consideran que “la responsabilidad compartida de todos los agentes implicados en el funcionamiento eficiente y en la sostenibilidad de la SNS debería conducir a un proceso de reflexión que abra nuevas perspectivas”.

Esta Declaración pone de manifiesto que las organizaciones profesionales tienen la responsabilidad de promocionar la ética y a deontología como motor y referencia para los profesionales. Asimismo, se debe incorporar la justicia a los valores que inspiran la atención a la salud de las personas. No obstante, el vicepresidente del Comité de Bioética de España, Federico Calvo, ha puntualizado que, en ocasiones, existe una excesiva judicialización de la actividad de los profesionales.

Asimismo, la presidenta del Comité de Bioética de España, Teresa López, ha destacado que hay que arbitrar una serie de medidas para rechazar determinadas diferencias en el sistema de Salud de distintas comunidades autónomas que están “injustificadas”. En este sentido, ha señalado que, incluso, el tratamiento del cáncer es distinto en función de las autonomías.

Calvo ha recalcado que “a los ciudadanos no se les puede culpabilizar de los problemas que tiene el sistema”. Eso sí, ha afirmado que “los ciudadanos tienen que empezar a asumir que no deben preguntar sólo qué puede hacer el sistema por mí, sino qué puedo hacer yo por el sistema”. Así pues, ha subrayado que sería recomendable incorporar el autocuidado, a través de la formación de las personas en atención primaria y servicios de urgencias, entre otros.

El presidente del Comité de Bioética de Aragón, Rogelio Altisent, ha alertado de que “ha habido un frenazo en la innovación y sectores de la industria farmacéutica están poniendo en el mercado nuevos productos cuyo valor añadido es escaso”. Por eso, piden “que haya un enfoque de la investigación y la evaluación de estos medicamentos”. “No tiene sentido pagar mucho más dinero por unos medicamentos que aportan muy poco al anterior, que era mucho más barato”, ha aseverado.

En cuanto a los medios de comunicación, los expertos en Bioética consideran que tienen gran incidencia en la formación de las personas en materia de Salud. Por eso, los Comités recomiendan que se impulse la formación e información a los periodista en este ámbito para poder informar mejor, así como que los medios valoren qué expectativas generar a los ciudadanos cuando emiten una noticia relativa al Sistema Nacional de Salud.

Ante todo, desde el Comité de Bioética de España han señalado que esta Declaración no busca culpables, sino aportar una serie de recomendaciones. Unas recomendaciones que esperan que abra un debate social “que se traduzca en iniciativas y medidas concretas, susceptibles de evaluación, en los diferentes ámbitos implicados”.

Según Federico Calvo, este manifiesto es un “primer paso a un camino de vertebración y trabajo en común para que, de forma coordinada, se pueda defender el SNS de forma conjunta”.

En marzo, los Comités volverán a reunirse para diseñar estrategias de trabajo conjuntas e intentar involucrar a consejeros en la causa.

Más en SOCIEDAD