La ciudad más romántica de España o una cata de vinos: ocho escapadas este San Valentín en Aragón

Anento, Albarracín, Alquézar o Calatayud son algunas de las localidades ideales para realizar una escapada de fin de semana para celebrar el amor
SOS-DEL-REY-CATOLICO-2
photo_camera Estas ocho localidades aragonesas son ideales para realizar una escapada romántica este San Valentín. Foto: Turismo de Aragón

Descubrir cuál es la ciudad más romántica de España, una cata de vinos en las bodegas más conocidas de Calatayud, pasear por las huellas que dejó el pasado árabe en Aragón, hacerse la foto más bonita en pareja en uno de los pueblos con más encanto de Teruel, una ruta de pasarelas o descubrir algunos de los pueblos más bonitos a nivel nacional son algunos de los planes que se pueden disfrutar este San Valentín sin salir de Aragón.

Estas son ocho localidades aragonesas ideales para realizar una escapada romántica este San Valentín sin tener que irse muy lejos de casa.

ANENTO

Es uno de los pueblos más bonitos de España y pasear por sus encantadoras calles medievales, sus casas típicas, sus rincones floridos o el castillo que se alza sobre sus tejados puede ser un atractivo plan para esas parejas que quieran celebrar San Valentín sin gastarse mucho dinero y sin irse muy lejos de casa.

ANENTO
Situado en el valle del Jiloca, el precioso pueblo de Anento cuenta con el espectacular manantial de Aguallueve. Foto: Turismo de Aragón

Situado en el valle del Jiloca a solamente 20 kilómetros de Daroca, el precioso pueblo de Anento cuenta además con el espectacular manantial de Aguallueve. Con paredes de piedra y musgo esconde pequeñas grutas en su interior y es posible pasear por este paraje único con un sencillo recorrido de menos de una hora ideal para hacer en pareja y escapar del ritmo frenético de la ciudad.

RODA DE ISÁBENA

De visita imprescindible en la Ribagorza, el pueblo de Roda de Isábena alberga una de las catedrales con más encanto de España. Sus intrincadas callejuelas conforman esta joya del medievo aragonés que hará volar la imaginación para trasladar a sus visitantes hasta la época de mayor esplendor de la localidad.

RODA-DE-ISABENA
El gran tesoro que esconde este pequeño pueblo oscense es la ex-catedral de San Vicente, considerada la más antigua de Aragón. Foto: Turismo de Aragón

Castillos, puentes medievales, pequeñas ermitas románticas, monasterios y una naturaleza desbordante son algunos de los alicientes que ofrecen los alrededores de esta localidad oscense para las parejas que lo elijan con su destino de San Valentín. Además, a modo de curiosidad, el gran tesoro que esconde este pequeño pueblo oscense es la ex-catedral de San Vicente, considerada la más antigua de Aragón y la más pequeña de España, así como una de las más bonitas.

TERUEL

Considerada la ciudad más romántica de Aragón, Teruel es acogedora al mismo tiempo que bonita, capital del mudéjar y de los dinosaurios. Sin duda, pocos destinos son más acertados como Teruel para una escapa romántica teniendo en cuenta que ostenta el título de la más romántica y que es la ciudad de los Amantes de Teruel, la trágica historia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, cuyos restos descansan en el Mausoleo de los Amantes de Teruel.

TERUEL
Considerada la ciudad más romántica de Aragón, Teruel es acogedora al mismo tiempo que bonita, capital del mudéjar y de los dinosaurios. Foto: Turismo de Aragón

Visitar este Mausoleo puede ser una de las opciones para hacer en pareja por Teruel además de dar un romántico paseo por su casco histórico en el que se pueden ver las torres del Salvador, San Martín y San Pedro, los ejemplos de arquitectura modernista en la plaza del torico o las hermosas escalinatas del Óvalo, de estilo mudéjar.

ALBARRACÍN

La belleza de este lugar atrapa a todos aquellos que la visitan. Sus empinadas calles, su muralla o sus casas de color rojizo forman parte de su sello de identidad. No en vano Azorín la definió como “una de las ciudades más bonitas de España”. Sin duda, esta localidad turolense es perfecta para conseguir la fotografía más bonita en pareja y tener un recuerdo de este día especial.

ALBARRACIN
Esta localidad turolense es perfecta para conseguir la fotografía más bonita en pareja y tener un recuerdo de este día especial. Foto: Turismo de Aragón

Entre los planes que se pueden realizar en pareja por Albarracín destaca perderse por sus encantadores rincones, sus puertas y llamadores, sus diminutas ventanas con visillo de encaje o sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada. Otra de las paradas obligadas es la plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento aunque si lo que se prefiere es disfrutar de su entorno natural se puede dar un agradable paseo junto al río Guadalquivir y recorrer el pase fluvial.

ALQUÉZAR

Declarada conjunto histórico-artístico, la villa de Alquézar invita a todos los que la visitan a retroceder en el tiempo a través de un relajante y romántico recorrido por sus estrechas calles empedradas y los rincones más emblemáticos. Este pueblo se extiende a los pies de un castillo de origen islámico convertido en colegiata tras la reconquista cristiana y precisamente en la colegiata se pueden contemplar las huellas que las diferentes corrientes artísticas han dejado en el transcurso de los siglos.

ALQUEZAR
Este pueblo se extiende a los pies de un castillo de origen islámico convertido en colegiata tras la reconquista cristiana. Foto: Turismo de Aragón 

Además, al formar parte del Parque Natural de la Sierra de Guara, es también un destino ideal para disfrutar de la naturaleza. Senderismo, escalada o descenso de barrancos son algunas de las actividades que se pueden realizar, aunque de momento y a esperas de que llegue definitivamente el buen tiempo, se puede hacer a pie la sencilla ruta de las pasarelas de Alquézar, ideal para hacer en familia.

CALATAYUD

De la milenaria historia de esta ciudad hablan por sí solos sus restos arqueológicos y el rico patrimonio de su casco histórico. A camino entre Zaragoza y Madrid, la cuarta ciudad de Aragón (Calatayud) cuenta con numerosas huellas mudéjares o la antigua judería. Sin duda, perderse por su casco histórico es una de las mejores opciones para hacer en pareja este San Valentín.

BODEGAS-SAN-ALEJANDRO-Foto-de-Ruta-del-Vino-Calatayud
Calatayud es reconocida por su vino y sus bodegas, como las de San Alejandro. Foto: Bodegas San Alejandro

Aunque si hay algo por lo que también es reconocida Calatayud es por su vino y sus bodegas. Algunas de las más famosas como las bodegas Virgen de la Sierra, las de San Alejandro, las bodegas Langa o las bodegas Esteban Castejón ofrecen rutas para que los visitantes las puedan conocer y degustar algunos de sus vinos. Sin duda, un plan romántico ideal para brindar por muchos años más de amor.

CERVERUELA

Con apenas seis habitantes censados, en Cerveruela se respira paz y tranquilidad y conservan el patrimonio como el primer día. La iglesia de Santiago Apóstol, el peirón de la Virgen del Pilar en el cruce del camino viejo a Daroca y la mejor hospitalidad en medio de la sierra que casi toca el cielo.

CERVERUELA
Cerveruela es un lugar idóneo para ver aves, hacer senderismo, pasear, relajarse y hacer un pequeña escapada romántica. Foto: Turismo de Aragón 

Sin duda, un lugar idóneo para ver aves, hacer senderismo, pasear, relajarse y hacer un pequeña escapada romántica para huir del ritmo frenético de la ciudad y encontrar un poco de calma. Sin grandes lujos materiales, en esta localidad se podrá vivir una experiencia en la desconectar del teléfono y dedicarle tiempo a la pareja.

SOS DEL REY CATÓLICO

La última propuesta para disfrutar en pareja es el pueblo de Sos del Católico, que puede presumir de ser uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón. La que fuera cuna del Rey Fernando El Católico es uno de los pueblos más bonitos de Aragón y un lugar idóneo para una escapada. Algunos de los atractivos que se pueden visitar son la plaza Mayor, la lonja, la casa consistorial, los callejones de la judería o las grandes casas nobiliarias.

SOS DEL REY CATÓLICO
Sos del Católico puede presumir de ser uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón. Foto: Turismo de Aragón 

Uno de los lugares más especiales es el palacio de Sada, el lugar de nacimiento de Fernando el Católico y que actualmente alberga el Centro de Interpretación dedicado a la figura del monarca y la oficina de turismo. Sin duda, no es quizás el pueblo más romántico de Aragón pero si uno de los más bonitos y perfectos para disfrutar de una escapada de día.