Cientos de personas se solidarizan con los animales en Zarapeluda 2011

La primera concentración proadopción animal ha sido un un éxito. El Camping Ciudad de Zaragoza ha acogido este sábado Zarapeluda 2011, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el abandono animal. Cientos de personas se han acercado al recinto para mostrar su solidaridad con la causa y tener la oportunidad de conocer a las mascotas.

Zaragoza.- Cada vez más, protectoras de animales recogen perros y gatos abandonados que necesitan un hogar. Con la intención de ser parte de la solución, el Camping Ciudad de Zaragoza ha hecho llegar al público esta problemática a través de la primera jornada proadopción que se celebra en España. El evento, planteado por las protectoras Zarpa y Galgo Leku y la Asociación de Protectoras de España, ha tenido lugar este sábado en las instalaciones del camping y ha congregado a cientos de personas.

Actividades infantiles, sorteos, actuaciones y mesas informativas han sido los actos principales que han definido la mañana en Zarapeluda 2011, la primera concentración proadopción animal que tiene lugar en nuestro país. Desde las 10.30 horas, los ciudadanos han podido mostrar su solidaridad con la causa en el recinto del Camping Ciudad de Zaragoza. Está previsto que la jornada termine en torno a las 2.00 de la madrugada tras los conciertos de Raúl y Dani Zueras.

El gerente del Camping Ciudad de Zaragoza, José María Andrés Navarrete, ha manifestado la satisfacción de la organización con el éxito de la iniciativa: “cuando organizamos este evento, esperábamos gran afluencia, pero además la gente ha sido generosa y se ha interesado de verdad. Estamos muy satisfechos”. Asimismo, ha asegurado que “la ciudadanía ha entendido esta concentración como un lugar creado para compartir y ayudar” y que “todo aquello que tenga que ver con el conocimiento, la cultura, la educación y la solidaridad tiene sitio en esta reunión”.

El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que ha participado en la inauguración de Zarapeluda 2011, ha señalado que anualmente se abandonan 2.500 perros en la capital aragonesa, de los que un 20% acaban sacrificándose. “Nos hemos reunido con las asociaciones protectoras de animales y nos hemos comprometido para que, en un plazo de dos años, ya no haya ningún perro que se sacrifique y consigamos reducir, en un 50%, los abandonos de animales”, ha indicado. Un objetivo que, según Blasco, “vamos a conseguir gracias a estas asociaciones y a la colaboración de toda la ciudadanía”.

El encuentro, amadrinado por Mª Cruz Soriano y Corita Viamonte, ha contado con una fila cero solidaria, y todo aquel que ha asistido ha podido ofrecer su donativo a la causa.

Cientos de personas se han acercado hasta el Camping Ciudad de Zaragoza

Áreas solidarias

Esta jornada solidaria ha contado con cinco áreas distintas. El espacio más entrañable ha sido aquel donde los asistentes han podido conocer de cerca a los perros y los gatos que viven en los refugios. Los más pequeños han sido los que más han disfrutado de esta zona, que ha contado además con los consejos de voluntarios del Centro Veterinario Fleta para resolver las dudas sobre las mascotas.

“Con pelos en la lengua” ha sido el espacio de coloquios donde público y expertos han interactuado a través de cinco charlas y donde ha habido lugar para la reflexión.

La adrenalina se ha disparado en “En tierra de galgos” con la masterclass del director de “Malas pulgas” de Cuatro, Borja Capponi, y otros ejemplos de adiestramiento. Aunque ésta no ha sido la única demostración canina: una prueba puntuable para el campeonato de España de Agility y demostraciones de la labor de los perros guía de la ONCE también han tenido lugar.

Para cerrar la jornada, música y espectáculo estan presentes en Zarapeluda 2011, que cuenta con dos escenarios. Un total de 20 grupos han confirmado su asistencia. Raúl, Dani Zueras y Carlos Goñi, Calle Jaleo, Niños del Brasil, Nadia Deejay, Pepín Banzo o Atland son algunas de las actuaciones que van a apoyar esta iniciativa solidaria. Incluso el actor Fernando Tejero ha puesto su granito de arena al proyecto.

Más de 25 protectoras de España han estado presentes durante la jornada con el único objetivo de concienciar y de evitar que más animales queden sin hogar.