Chakana, el mejor ceviche de Zaragoza en lo último de cocina nikkei

Bryan Guayanlema es el propietario de este nuevo local de cocina nikkei que acaba de abrir sus puertas en plaza San Miguel, 3
Chakana-15
photo_camera Bryan Guayanlema es el propietario de un nuevo local de cocina nikkei

En la cosmología andina, Chakana significa puente y en Zaragoza, Chakana significa, entre otras cosas, el restaurante con "el mejor ceviche de la ciudad". Así lo cuenta Bryan Guayanlema, el propietario de este nuevo local de cocina nikkei (evolución de la comida peruana, ecuatoriana en su caso, y japonesa) que acaba de abrir sus puertas en plena plaza San Miguel número 3 como un espacio en el que disfrutar de la tradición y la creatividad culinaria. Gastronomía, una bodega de vinos de más de 70 referencias, cócteles y destilados de la mejor calidad son la razón de ser de esta nueva propuesta culinaria.

local-arriba
El local ha abierto sus puertas en plaza San Miguel, 3

Con un ambiente íntimo y acogedor y una decoración cuidada, Chakana ofrece hasta tres variedades de ceviche (de lubina, de camarón y vegetariano) y platos tan especiales como el "Tango de ternera" (tataki de solomillo de ternera, pera y maracuyá, cebolla morada, salsa de aji panca y anticucho) o un "Hornado ecuatoriano" con cerdo a baja temperatura cocinado durante doce horas con plátano frito, llapingacho, mote y piel crujiente. Una de sus creaciones "estrella" es el sashimi de atún rojo de almadraba con salsa de yuzu y soja trufada, chips de patata morada y tomates cherry.

comida-ce
En la carta se pueden encontrar distintas ofertas gastronómicas

La gastronomía ecuatoriana es una constante en la carta, aunque sin perder la esencia aragonesa, pues en el restaurante se puede encontrar algo tan típico como las "chuleticas" de cordero con patatas panadera. Eso sí, con una salsa anticucho elaborada artesanalmente con diferentes especias.

tazon
El local se caracteriza por hacer comida de fusión 

"No somos solo un restaurante de comida ecuatoriana solamente para ecuatorianos sino que queremos llegar a un público más general. De ahí que estemos en el centro de la ciudad. Hacemos cocina fusión con un toque moderno siempre respetando la tradición y por supuesto ensalzando la gastronomía ecuatoriana, pues somos una comunidad muy grande en Zaragoza y prácticamente no hay restaurantes así", cuenta el propietario.

Chakana-5
La gastronomía ecuatoriana es una constante en la carta

En la carta también se pueden encontrar aperitivos como una ostra acevichada, unos pimientos del padrón con algo tan japonés como la salsa Den Miso, un guacamole con chifles, yuca frita o croquetas de centollo y buey de mar.

comida
En los platos principales también hay una gran variedad

En los platos principales también hay una gran variedad desde una "Sopa del mar" con bonito, sofrito de verdura, yuca y cebolla morada a un "Banquete vegetal" de plátano maduro frito con queso casero, curtido de cebolla morada y aceite de trufa.

Las propuestas son abundantes, aunque ya se sabe que siempre hay que dejar un hueco para el postre. Son dos los que tienen en la carta. La "Tentación de chocolate fundido", a base de fondant de chocolate ecuatoriano y helado de vainilla y la "Delicia de grano andino", elaborada con pudding de quinoa, crema de coco con panela caramelizada y mochi de mango y maracuyá.

UNA BODEGA MUY ARAGONESA

Bryan Guayanlema es ecuatoriano y creció en Zaragoza, ciudad a la que regresó en octubre del año pasado tras vivir en Granada y en Inglaterra. "Cuando volví me di cuenta de que aquí en Zaragoza no hay un restaurante que englobe un poco todo, el tema culinario con el tema de la bodega y de los cócteles. Sí que es verdad que hay buenísimos restaurantes, pero especializados en el tema de la comida y/o en la carta de vinos", cuenta.

bebida
La bodega del local ofrece más de 70 referencias

Así que, como él quería hacer un restaurante que aunase todo eso, se puso manos a la obra. Destaca el copeo, ya que prácticamente se pueden probar todos los vinos, destacando el cava aragonés y el champán. Los precios oscilan desde los 3,5 euros por copa hasta los 24 euros la copa de uno de los vinos más exclusivos.

Y en lo que no son vinos, el Chakana tampoco se queda corto con joyas como un aguardiente de caña de azúcar y cerveza traídos directamente desde Ecuador. Aunque hay destilados españoles, también hay otros que provienen desde Francia, Japón y Alemania.

lico
El restaurante Chakana tampoco se queda corto con joyas como un aguardiente de caña de azúcar

¿DÓNDE Y CUÁNDO DISFRUTAR DE CHAKANA?

Abren todos los días desde las 12.00 hasta la 1.30 de domingo a jueves y hasta las 3.00 el viernes y sábado con cocina ininterrumpida hasta bien entrada la noche. "¿Quién soy yo para decirle a la gente cuándo comer?", dice el propietario aludiendo a los horarios de cocina. Toda la carta se puede consultar en su página web chakanazaragoza.com. Sus redes sociales son @chakanazaragoza y el teléfono de contacto 876 453 027.