CHA, Podemos, IU y ZeC no asisten a los homenajes a Leonor

Consideran que la princesa no reune los méritos para recibir las distinciones de las Cortes, Ayuntamiento y DGA
Foto de familia de los diputados
photo_camera Foto de familia de los diputados

Aunque discretas entre la expectación general, cuatro ausencias han marcado el “tour” de la princesa Leonor de Borbón por la ciudad de Zaragoza este martes. Ninguno de los representantes de Chunta Aragonesista, Podemos, Izquierda Unida y Zaragoza en Común (ZeC) han participado en los actos con motivo de la entrega de los reconocimientos en las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Seo. Los cuatro partidos firmaron también el manifiesto que tachaba de “vasallaje” las celebraciones y afeaba que la princesa no reunía los méritos para recibir los galardones más allá de su ascendencia y “aprender” sobre “el uso de las armas” en la Academia General Militar.

En cualquier caso, no habían confirmado su ausencia, que finalmente se ha podido apreciar en las respectivas rondas de saludos militares a los portavoces tanto en el parlamento como en el consistorio. Así, en el palacio de la Aljafería, no han estado presentes Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y José Luis Soro (CHA), además de los otros dos diputados de la formación aragonesista, Isabel Lasobras y Joaquín Palacín. Por parte de ZeC, esta ausencia se ha hecho extensible a Elena Tomás y Suso Domínguez.

En el caso de la cámara autonómica, los de IU, CHA y Podemos fueron los únicos votos en contra en la Junta de Portavoces de hace dos semanas donde se propuso otorgarle dicha medalla. Situación idéntica con ZeC para el título de Hija Adoptiva de la Ciudad el pasado 25 de abril.

Ya entonces, y como reitera el comunicado que firman las cuatro, más otros quince colectivos memorialistas o del mundo de los sindicatos, expusieron su negativa en base a la citada “falta de méritos”. “Su actividad no está marcada por la excelencia sino por una mera cuestión de nacimiento, quiebra el principio de igualdad de todas las personas y no encontramos ni rastro ni defensa de los valores y la identidad de Aragón, un criterio establecido en el Reglamento de las Cortes”, declaró el representante de CHA, José Luis Soro.
 

A través de sus redes sociales, Elena Tomás ha dicho no ser "súbdita de nadie" y estar "solo al servicio de la clase trabajadora: "Mi deber es trabajar para conseguir una sociedad de iguales, con reparto equitativo de la riqueza que nuestra clase produce y favorecer siempre a los que menos tienen".