César Trillo, Lambán, Salma Paralluelo y la Policía Nacional, protagonistas del acto central del Día de Aragón

El Palacio de la Aljafería es el centro neurálgico de la jornada en el ámbito institucional
Imagen del acto de San Jorge de 2023. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Imagen del acto de San Jorge de 2023. Foto: Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón y el Gobierno autonómico celebran este martes de forma conjunta el primer acto institucional del Día de Aragón de la XI Legislatura, con un programa que comenzará a las 12.00 horas en el Palacio de la Aljafería. La Cámara aragonesa reconocerá la labor de la Policía Nacional por sus doscientos años de historia y el Ejecutivo entregará el Premio Aragón 2024 a César Trillo, la Medalla de Aragón a Javier Lambán y la Medalla al Mérito Deportivo a Salma Paralluelo.

La principal cita política y social de la festividad autonómica comenzará con los acordes de la Marcha de los Reyes de Aragón. La comitiva de autoridades, que bajará por la escalinata de los Reyes Católicos, estará encabezada por dos niños de 10 y 12 años (Hernán y Leonor Benítez Cabezudo) que portarán la bandera de la Comunidad y que se encontrarán ya en el Patio de Santa Isabel con sus abuelos (Isidro Cabezudo y María Pilar Raimundo), quienes les ayudarán a izar el vexilo en el mástil y se procederá a izar la bandera.

La presidenta de las Cortes, el presidente del Gobierno y la Justicia de Aragón accederán al escenario principal y se interpretará el Himno de Aragón con el medio millar de invitados en pie. Este momento dará paso a la lectura del decreto de concesión de la Medalla de las Cortes a la Policía Nacional en el año de su doscientos aniversario. Marta Fernández, presidenta de la institución, hará entrega de la máxima distinción al jefe superior de la Policía en Aragón, Florentino Marín, y al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y se pronunciarán sendos discursos.

La intervenciones musical del grupo zaragozano ‘b vocal’ dará paso a la entrega de distinciones del Gobierno de Aragón. En primer lugar, se entregará la Medalla al Mérito Deportivo a Salma Paralluelo, el Premio Aragón 2024 a César Trillo y la Medalla de Aragón al expresidente Javier Lambán. Tras las intervenciones de todos ellos, tomará la palabra el presidente del Gobierno de la Comunidad, Jorge Azcón.

El himno de España y la foto con todos los premiados pondrá fin a la celebración del Día de Aragón, que contará con quinientos invitados y alrededor de cien periodistas y técnicos de medios de comunicación acreditados. El acto podrá seguirse en directo a través del streaming de la página web de las Cortes de Aragón y contará con el minuto a minuto en las redes sociales de la institución (X, Instagram y Facebook).