El Centro de Salud de Valdespartera cuenta con dos enfermeras para 3.000 niños en pediatría

En el Centro de Salud de Valdespartera, dos enfermeras atienden en el turno de tarde de pediatría a 3.000 niños. Es decir, 400 niños más, por enfermera, del ratio aconsejable que es de 1.100 niños. El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado que se contrate más personal ya que están desbordadas.

Zaragoza.- El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado que se contrate una enfermera más para el turno de tarde de pediatría en el Centro de Salud de Valdespartera. En la actualidad, dos enfermeras atienden a 3.000 niños en dicho centro médico, lo que significa que cada una de ellas se encarga de 400 pacientes más que el ratio recomendado, según el informe AP-21, que es de 1.100 niños por cada profesional.

En este sentido, Satse ha remitido una carta al gerente del sector Zaragoza II para que tome las medidas oportunas. “El turno de tarde de enfermería en pediatría está saturado y las consultas no se pueden realizar con la atención adecuada. El aumento de plantilla en este servicio es una petición que también hemos escuchado a los vecinos de Valdespartera”, ha subrayado la responsable de Satse en el sector Zaragoza II, Ana Bonafonte.

Este Centro de Salud se encuentra en una zona en continuo crecimiento de la población. En la actualidad, tiene adscritas alrededor de 17.000 tarjetas sanitarias y, sólo en este mes, están previstos 30 nacimientos.

Para Ana Bonafonte, “no se entiende que la población crezca de forma tan rápida y el Centro de Salud se mantenga con el mismo número de profesionales”. Además, la responsable de Satse ha recordado que cuando se abrió el centro hubo un compromiso de la entonces directora gerente del Servicio Aragonés de Salud para “aumentar la plantilla en función de las necesidades”.

En cuanto a la situación de otros centros de la ciudad, la delegada de Satse ha afirmado que todos tienen deficiencias, algunos en pediatría, “otros a nivel de enfermería de adultos”. Ana Bonafonte ha asegurado que ya han denunciado en varias ocasiones que el número de enfermeras es inferior al necesario, además, “con el comienzo de las campañas de vacunación se sobrecarga muchísimo el trabajo de las enfermeras”.