Centenares de personas reclaman en Zaragoza la absolución de diez antifascistas

Bajo el lema "Combatir el fascismo no es un delito, es una obligación", centenares de personas se han manifestado en Zaragoza para pedir la absolución de diez jóvenes encausados tras protestar por la celebración de un concierto nazi. La convocatoria ha contado con el apoyo de más de treinta organizaciones. El juicio se celebra en marzo.

Zaragoza.- Centenares de personas han reclamado en la capital aragonesa la absolución de diez antifascistas bajo el lema “Combatir el fascismo no es un delito, es una obligación”.

El suceso ocurrió en un concierto neonazi el pasado 28 de febrero de 2015, que terminó con trece detenciones tras la aparición de un grupo de personas antifascistas que acudió a protestar. "Hubo una actuación partidista por parte del dispositivo judicial donde hubo trece detenidos por parte de los que fueron a protestar y ninguna persona detenida de los que celebraban ese concierto nazi" ha explicado un miembro de la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza, que no ha querido facilitar su nombre por temor a represalias.

Un total de treinta organizaciones se han manifestado a las 12.00 horas en el Paraninfo de Zaragoza. "Llevamos reivindicando desde septiembre del año pasado y hemos hecho camisetas de apoyo, chapas, etc. Un poco lo que se nos va ocurriendo para intentar provocar una respuesta", ha apuntado otro miembro de la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza, que no ha querido facilitar su nombre por miedo a represalias.

Con el grito de "Zaragoza antifascista", el reclamo de las organizaciones ha concluido en la Delegación del Gobierno de Aragón donde los convocantes de la manifestación han negado "rotundamente" que los detenidos utilizasen la violencia y han defendido que "se encontraron una respuesta violenta de los neonazis, tras lo cual huyeron".

Las organizaciones piden la absolución de los diez encausados, que se enfrentan cada uno a ocho años de cárcel y cuyo juicio se celebrará se celebrará los días 13, 14 y 15 del próximo marzo."Espero que haya un replanteamiento por parte de la Fiscalía y que para nada sea una prisión para ellos", ha apuntado otro miembro de la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza, que no ha querido facilitar su nombre por temor a represalias.

Justicia para Miguel Ángel Fernández

En la manifestación también han reclamado justicia para Miguel Ángel Fernández, un joven de 33 años que falleció el pasado 6 de abril cuando estaba detenido en los calabozos de la Comisaría de Ranillas de Zaragoza. "Salimos también a pedir justicia porque nos han archivado el caso, hemos recurrido a la Audiencia y no estamos de acuerdo con lo que nos ha dicho el forense", ha revelado la hermana del fallecido, Esperanza Fernández.

Miguel Ángel fue detenido por la Policía Nacional el pasado 4 de abril. Se le administraron diversos psicofármacos y se le trasladó a dos centros hospitalarios. La familia no se "cansaba de repetir que no sufría ningún tipo de drogodependencia". Según el examen forense, Miguel Ángel murió el pasado 6 de abril "por muerte natural súbita inesperada".

El martes 22 habrá una concentración en la plaza de España de Zaragoza pidiendo de nuevo justicia por Miguel Ángel "para que no se quede en una muerte impune", ha concluido la hermana del fallecido.