El caviar siberiano único en Europa que nace en la localidad turolense de Sarrión

En esta localidad de Teruel se encuentra la única piscifactoría "que cría esturiones en aguas corrientes en condiciones naturales ideales"
caviar-sarrión
photo_camera En la piscifactoría Esturión de Sarrión son expertos en caviar con diferentes aromas

Es caviar siberiano extraído de los esturiones que plagan los ríos que desembocan en los mares de Kara, Laptev y Siberia Oriental, pero se hace en Teruel. Concretamente en Sarrión, la localidad de la sierra de Gúdar que ha conseguido tener la única piscifactoría "que cría esturiones en aguas corrientes en condiciones naturales ideales", tal como cuentan desde Esturión de Sarrión. Esto se debe a la confluencia mágica de tres ríos, Albentosa, Mijares y Orcajo que, con diferentes temperaturas, crean el ambiente idóneo para la obtención de un caviar perfecto.

Y es que mientras que los ríos Albentosa y Mijares oscilan entre los 13 y los 17 grados, el Orcajo es un río subterráneo cálido que marca entre 20 y 22 grados durante todo el año. El azul de las aguas de los tres ríos evidencian que son ricas en minerales y elementos beneficiosos que influyen significativamente en el sabor de este caviar negro. "Tenemos una ubicación única en el planeta y la mezcla de estos tres tipos de agua hace que los esturiones se críen con condiciones óptimas", explica Evgeni Loparev, director comercial del producto.

piscifactoria-sarrión
Se trata de la única piscifactoría "que cría esturiones en aguas corrientes en condiciones naturales ideales"

Todo comenzó en el invierno de 2014, cuando el equipo de Esturión de Sarrión encontró un anuncio que decía que se alquilaba una antigua piscifactoría de truchas a las afueras de la localidad turolense y que en ese momento llevaba casi 15 años vacío. En ese momento se llevó a cabo una reforma integral que fue desde la puesta en marcha de dos turbinas eléctricas hasta la instalación de tuberías de agua caliente pasando por la creación de talleres de vegetación, preparación y envasado y algunos almacenes.

MÁS DE 60 PISCINAS Y 20.000 HEMBRAS 

Hoy la piscifactoría cuenta con más de 60 piscinas y unas 20.000 hembras de esturión, y una de sus claves es la creación de condiciones climatológicas que tratan de imitar al máximo a los hábitats naturales. "Hacemos régimen de temperaturas, estaciones cambiantes, de la primavera al verano, otoño o invierno, velocidades de corriente correspondientes a la de los ríos en la propia naturaleza o larga invernada a temperaturas bajas de 3 grados", cuenta el director comercial.

esturiones-sarrion
Actualmente la piscifactoría cuenta con más de 60 piscinas y unas 20.000 hembras de esturión

De hecho, en una de estas piscinas a bajas temperaturas las hembras viven hasta tres meses antes de pasar a la extracción del caviar masajeando el vientre del pez. "Trabajamos con dos métodos para obtener el caviar, uno de ellos es es el de masaje y otro es el clásico que es cuando se sacrifica el esturión", comenta Evgeni Loparev. Además, añaden, que alimentan a los esturiones con pienso de calidad a base de krill y aceite y harina de pescado y no utilizan ni antibióticos ni hormonas.

esturión-de-sarrión
Uno de los métodos para extraer el caviar es realizar masajes al pez

El color de los huevos varía de gris a negro en función del pez y en la piscifactoría son expertos en caviar con diferentes aromas. "Tenemos ahumado, con esencia de trufa, cítrico, con jazmín, azafrán...", explica. Actualmente, la marca Esturión de Sarrión produce el 90% de caviar en toda España.