Los catalanes residentes en Aragón celebran la Diada

El 11 de septiembre es el Día de Cataluña, la fiesta oficial de esta Comunidad, por ello, la Casa Catalana de Zaragoza ha aprovechado este día para finalizar su VIII Semana Cultural. Este domingo se ha celebrado un baile de sardanas y una comida con diferentes autoridades.

Zaragoza.- Los catalanes residentes en Aragón han festejado este domingo, 11 de septiembre, la Diada de Cataluña, fiesta de esta Comunidad Autónoma. Durante esta semana, la Casa Catalana en Zaragoza ha celebrado su VIII Semana Cultural que finalizaba este domingo con unas sardanas y una comida de hermandad con diferentes autoridades.

A dicha celebración han acudido, además del presidente de la Casa Catalana de Zaragoza, Jordi Oriol, representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, el presidente de la Federación de Casas Regionales, Jaime Feijó, los presidentes de las Casas Regionales de Castilla y León, Región de Murcia, Islas Canarias, Principado de Asturias, Andalucía, Comunitat de Valencia, Comunidad de Madrid, Teruel,  y el presidente de la cofradía de Nuestra Señora de la Paz, entre otros.

Algunos de los actos que se han celebrado durante la Semana Cultural son una exposición de artistas del Aragón Oriental y dos conferencias a cargo de Ramón Espalder y Antonio Safranca respectivamente.

Uno de los problemas actualmente que separan a aragoneses y catalanes es la no devolución de los 113 Bienes depositados en Cataluña a las parroquias del Aragón Oriental. A este respecto, Oriol ha señalado que si las obras son de Aragón deberían volver pero ha destacado que “quien los ha custodiado y cuidado ha sido Cataluña con un cariño y un esmero especial”.

En la Comunidad viven alrededor de 10.000 catalanes de los cuales unos 3.000 residen en la capital.  

Más en SOCIEDAD