Casi uno de cada tres colegios zaragozanos presenta carencias dietéticas en el menú escolar

Cinco de los doce centros escolares analizados en la provincia zaragozana han logrado un "bien" en la calidad de los menús, pero en la misma proporción aprueban con un ajustado "aceptable" y dos merecen un "mal". El precio medio diario de los menús estudiados es mayor que la media del estudio: 5,6 euros frente a los 5,1 euros del conjunto del informe.

Zaragoza.- La calidad dietética de los menús que las escuelas de la provincia de Zaragoza ofrecen a los alumnos ha empeorado desde la última evaluación de menús escolares realizada hace tres años por Eroski Consumer, en el que han comprobado que casi uno de cada tres presenta carencias dietéticas.

Aunque prácticamente la mayoría de los centros analizados (10 de los 12) aprueba, solo cinco de ellos ofrecen buenos menús. El resto se queda en el ajustado “aceptable” y dos suspenden con un “mal”. La falta de pescado fresco al menos una vez por semana (en 4 de los 12 colegios), el exceso de productos precocinados (en 2) y la falta de verdura (en uno) son los aspectos que más han bajado la puntuación.

Según este último estudio, hay un 10% más de colegios respecto a 2008 que no ofrecen verdura al menos una vez por semana, casi se cuadriplican los que abusan de los precocinados (de 5 % en 2008 a 20% en 2011), y son un 10% más los que abusan de los dulces por ofertarlos dos o más veces por semana.

A la hora de establecer los criterios dietéticos, la pauta la ha establecido la Guía de Comedores Escolares del programa Perseo, capitaneado por el Ministerio de Sanidad. Así, los menús escolares analizados debían incluir un mínimo de una vez por semana verdura, legumbre y pescado fresco o congelado no precocinado; no repetir más de dos veces en una misma semana la presencia de precocinados y dulces; y ofrecer fruta fresca, como mínimo, un par de veces a la semana.

En otro sentido, el precio medio (5,6 euros por día) de los centros analizados en Zaragoza supera la media del estudio: 5,1 euros por jornada. En el estudio realizado en 2008 la situación era bastante similar: el precio medio diario de los centros zaragozanos (5,8 euros) se encontraba muy por encima de la media (4,9 euros).

Por otra parte, según el trabajo realizado por esta empresa alimenticia, todos los centros estudiados en Zaragoza se preocupan por atender las necesidades especiales de todos sus alumnos en cuestiones de alimentación: “Los 12 adecuan sus menús a aquellos niños con problemas de colesterol, alergias, diabéticos, celíacos, obesidad o pequeños que no toman ciertos productos por sus convicciones religiosas (musulmanes) o culturales (vegetarianos)”.

Más en SOCIEDAD