La Casa Palestina en Aragón convoca varias manifestaciones en Zaragoza por la Nakba

El diputado por Sumar y CHA, Jorge Pueyo, ha mostrado su apoyo por las manifestaciones que condenan la guerra en Gaza
La Casa Palestina en Aragón convoca varias manifestaciones en Zaragoza por la Nakba
photo_camera La Casa Palestina en Aragón convoca varias manifestaciones en Zaragoza por la Nakba

Como cada 15 de mayo, la Casa Palestina en Aragón rememora la Nakba (la Catástrofe) con una serie de manifestaciones en Zaragoza a modo de protesta por la Guerra en Gaza y la ocupación violenta perpetrada por Israel en territorio palestino desde 1948, hace 76 años. El diputado por Sumar y CHA en el Congreso de los Diputados, Jorge Pueyo, ha estado presente mostrando su apoyo a la causa y en contra de “los silencios cómplices por parte del Partido Socialista”.

La primera manifestación está convocada para hoy 15 de mayo a las 19 horas en la que habrá mujeres desfilando con muñecos simulando niños muertos en referencia al genocidio que se está produciendo en Gaza. La manifestación, en fila de a dos, saldrá desde Glorieta Sasera y terminará en la acampada del campus universitario de San Francisco.

La segunda manifestación de esta semana, convocada por la Casa Palestina para conmemorar la Nakba, será el próximo domingo 19 y arrancará desde el Palacio de la Aljafería a las 12 horas para terminar en La Seo. En frente de la catedral se leerá el manifiesto y se instalarán unas tiendas de campaña simbólicas por los refugiados palestinos que llevan meses viviendo bajo esas condiciones.

Durante la rueda de prensa en la sede de la Casa Palestina en Aragón, a la altura de Plaza Roma, su presidente, Ibrahim Abiat, ha querido destacar la postura de apoyo que se ha tomado desde la Diputación de Zaragoza. Sin embargo, el presidente de Casa Palestina ha señalado que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento “no se han pronunciado respecto a la situación en Palestina tras siete meses llenando calles y plazas. Parece que no nos han visto”.

“No recibir apoyo de tus propias instituciones es algo lamentable”, ha remarcado el presidente de la Casa Palestina en Aragón. “Nuestros hijos son aragoneses, han nacido aquí. Formamos parte de la sociedad aragonesa y como comunidad, lejos de la situación política, solo pedimos declaraciones a favor de la paz y los derechos humanos”, ha sentenciado el presidente, Ibrahim Abiat.

DESDE SUMAR CRITICAN LA TIBIA POSTURA DEL PSOE ANTE LA GUERRA

El diputado en el Congreso de los Diputados por Sumar y CHA, Jorge Pueyo, ha condenado los actos del Ejército Israelí, ha pedido un alto al fuego inmediato así como un embargo de las armas por parte de Europa al Estado de Israelí. El diputado por Zaragoza ha acusado al PSOE de “situarse en la política de lo correcto y no hacer una política real en contra del genocidio y a favor de los derechos humanos, así como tener una voluntad política que su propia militancia pide”, ha concluido Jorge Pueyo.

También se ha querido agradecer la propuesta de Zec llevada al pleno del Ayuntamiento, en la que se pide romper relaciones institucionales con Israel y que el Pleno se comprometa con la paz. A su vez, el presidente de Casa Palestina en Aragón ha querido recordar la resolución 194 de la ONU en la que los refugiados palestinos tenían, y aún tienen, derecho a regresas a sus hogares ocupados por Israel. El presidente de Casa Palestina, Ibrahim Abiat, también ha agradecido a ZeC, CHA, Izquierda Unida, Podemos, Sumar, CCOO, el PCE y el área Mujer de SOA (Sindicato Obrero Aragonés) por el apoyo recibido estos meses atrás.

EL SIGNIFICADO DE LA NAKBA: LA GUERRA POR EL RELATO

Fue el 14 de mayo de 1948 cuando la independencia de Israel fue proclamada. Para los palestinos, la fundación de Israel supuso una catástrofe, una Nakba. Ya han pasado 76 años. Los palestinos no celebran nada, y la Nakba no es más que un presente ininterrumpdo, prolongado en el tiempo hasta hoy, en plena guerra contra Gaza.

La destrucción de fuentes documentales de la historia del pueblo palestino llevadas a cabo por los sionistas no han conseguido borrar las evidencias de la Nakba. Después de las milicias sionistas y los primeros gobiernos palestinos, 5,9 millones de refugiados están reconocidos hoy como refugiados, según la Unrwa (la agencia creada por las Naciones Unidas). En la actualidad, ese número ha aumentado sin que parezca que vaya a detenerse.

Uno de los aspectos fundamentales de la Nakba es el memoricido y su lucha contra él. Autores como Salman Abu-Sitta han consagrado su vida en la documentación de la destrucción, de pueblos, aldeas y tesoro cultural palestino en los más de 75 años de historia del particular apartheid israelí.

El también presente durante la rueda de prensa y profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Unizar, Francisco Palacios, ha querido resaltar el significado de la Nakba y su influencia en los acontecimientos que se están produciendo en el presente. Según el profesor y colaborador con la Casa de Palestina, el comunicado del CRUE (asociación de universidades españolas) publicado la semana pasada, supone un primer paso a tener en cuenta para el reconocimiento el genocidio sufrido de Palestina por parte de las universidades españolas.

“Aunque a los estudiantes acampados les parezca un comunicado insuficiente, es necesario ponerlo en valor, ya que proviene de una autoridad académica que partía de la nada en cuanto a posiciones sobre Palestina se refiere”, ha indicado el profesor de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, el profesor de Derecho Constitucional de Unizar, Francisco Palacios, ha afirmado que “la guerra por el relato Palestina ya ha ganado”, y señala que las atrocidades cometidas por Israel “no están quedando impunes en el ojo mediático y los ciudadanos se dan cuenta del genocidio que se está produciendo”, ha finalizado el profesor de Unizar, que también ha alabado “la capacidad de resistencia como comunidad del pueblo palestino”.