La Casa de la Mujer atiende a 859 mujeres por maltrato durante este año, 50 más que en todo 2015

Durante 2016, la Casa de la Mujer ya ha atendido a 859 mujeres por maltrato, 50 más que en todo 2015. Desde el Servicio de Igualdad han alertado que existe un importante repunte en casos de violencia machista en jóvenes y migrantes. Se estima que unas 9.000 mujeres podrían haber sufrido alguna agresión machista este 2016.

Zaragoza.- El número de mujeres maltratadas en Zaragoza continúa ascendiendo de forma alarmante. Hasta el 15 de noviembre de este año, la Casa de la Mujer ya ha atendido a un total de 859 mujeres, lo que supone 50 víctimas más que en todo 2015. Además, tres mujeres han muerto a manos de sus parejas.

Desde el Servicio de Igualdad han alertado que no existe un perfil predeterminado de víctima de violencia machista, sino que es heterogéneo. "Varía en edad, en situación socioeconómica y en formación", ha explicado la nueva jefa de Servicio de Igualdad, Ana Gaspar.

No obstante, durante este año sí que se vienen observando algunos patrones. "Ha aumentado el número de casos de violencia machista en jóvenes de entre 18 y 30 años", ha apuntado Gaspar. Asimismo, también se han incrementado los casos en mujeres migrantes. De hecho, el 50% de las atendidas pertenecen a esta esfera. "Las mujeres migrantes cargan con dos tipos de desigualdad: el ser mujer y el ser de fuera", ha indicado la concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia.

De forma global, se estima que hasta 9.000 mujeres han podido sufrir algún tipo de agresión machista durante este 2016, pese a que no se registren denuncias, ya que no es un requisito indispensable para ser atendida en la Casa de la Mujer.

Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que va a redoblar esfuerzos para acabar con la lacra de la violencia machista. La atención directa, la formación de profesionales, la sensibilización ciudadana, la coordinación institucional y la creación de condiciones para reconstruir vidas son los ejes que articulan las políticas municipales y el borrador del II Plan de Igualdad 2017-2020.

Entre las novedades, se ha presentado una nueva guía –hay disponibles 3.000 ejemplares- para mujeres víctimas que servirá como recurso para determinar si es está siendo víctima de maltrato o no, así como los pasos que seguir para hacer frente a la situación.

También cabe destacar los programas de inserción laboral para víctimas, los cursos formativos preventivos, las campañas y protocolos de actuación o la formación de profesionales que trabajan en servicios públicos.