La Capitanía General acerca el Ejército a los ciudadanos

Desde este viernes y hasta el próximo 4 de octubre la Capitanía General de Aragón abre sus puertas a los ciudadanos para que puedan disfrutar de la exposición itinerante de los Premios Ejército. En la muestra se recogen cerca de un centenar de obras entre las que se encuentran pinturas, miniaturas, fotografías y esculturas, entre otros.

Zaragoza.- Pinturas que van desde el surrealismo hasta el hiperrealismo, fotografías que muestran la visión más humana de las misiones de las fuerzas armadas o miniaturas que presentan diferentes momentos históricos son algunas de las obras que forman la exposición itinerante Premios Ejército, que llega a la Capitanía General de Aragón desde este viernes y hasta el próximo 4 de octubre. El objetivo de la muestra es dar a la sociedad una nueva visión de las tropas españolas.

En la exposición se pueden ver casi un centenar de obras que recorren la historia de los Premios Ejército, que se llevan celebrando desde 1963 y que, como ha señalado el comandante militar de Zaragoza y Teruel, Francisco José Gan Pampols, son “los premios más antiguos del entorno cultural de España”.

La muestra, que se puede visitar de 18.00 a 21.00 horas, también recoge el quehacer diario de las fuerzas armadas y algunos trabajos literarios y didácticos. La directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, María González, ha remarcado que la exposición “recoge trabajos artísticos de disciplinas diferentes y que permiten a la sociedad acercarse a la institución de forma distinta a la habitual”.

Por su parte, el coronel Carlos Alba Alonso ha señalado que los Premios Ejército se dedican cada año a una temática diferente y que, en el año 2011, han versado sobre “el final de la misión en Bosnia-Herzegovina”. El óleo que ha resultado ganador en la edición de este año ha sido “Chinook en misión de ayuda humanitaria”, de Iago Eireos Franco, que se puede ver también en la exposición.

El comandante ha añadido que a los más destacados en los diferentes ámbitos “se les hace entrega de un sable de honor para recompensar su proximidad y colaboración en la difusión de los valores de las Fuerzas Armadas a la sociedad”.

En la muestra también se pueden ver las obras e ilustraciones de Antonio Mingote que, con sus dibujos, participa en los premios desde 1996 donando el cartel anunciador de cada edición.