DEL 24 AL 26 DE NOVIEMBRE

El cambio de los tipos de voluntariado protagonizará en Huesca el XVIII Congreso Estatal del sector

El cambio de los tipos de voluntariado centrará las actividades del XVIII Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebrará en Huesca del 24 al 26 de noviembre. Diferentes mesas redondas, talleres y charlas servirán para poner en valor y debatir sobre el tema, en el que el Gobierno de Aragón trabaja para sacar adelante una nueva ley.

Zaragoza.- Aragón acogerá por segunda vez el Congreso Estatal de Voluntariado. La cita tendrá lugar en Huesca del 24 al 26 de noviembre y la Comunidad se convierte así en la primera en celebrar dos de estos eventos. El Palacio de Congresos oscense acogerá a más de 1.000 personas, entre congresistas, ponentes y colaboradores y la próxima ley del voluntariado autonómica centrará el debate.

Con el paso del tiempo los tipos de voluntariado han cambiado, de tal modo que no solo se centran en lo social sino que giran también en torno al ámbito educativo, cultural, de protección civil y de deportes. Visión sobre la que coinciden los diferentes agentes implicados, que apuestan por adaptarse a los nuevos tiempos. "Tenemos que reconocer la propia realidad, que en este caso ha ido por delante de las leyes", ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Y precisamente en esto están trabajando, ya que el Gobierno de Aragón pondrá en marcha próximamente una nueva ley de voluntariado basada en la adaptación de la norma estatal.

Broto ha resaltado la labor de los voluntarios para "mejorar la sociedad". En Aragón hay 30.000 personas dedicadas a ello. El perfil mayoritario es el de mujer joven, aunque, tal y como ha explicado el presidente de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, Francisco Galán, existen dos tipos de voluntarios. Por un lado, aquellas personas jóvenes que se encuentran al inicio de la etapa laboral y por otro el contrario, los jubilados que invierten su tiempo libre en realizar este tipo de acciones. 

En el Congreso se debatirá sobre el papel y el futuro de los voluntarios a través de varias mesas redondas, talleres y ponencias. Asimismo, el presidente de la Plataforma Aragonesa del Voluntariado, Juan Hialgo, ha apostado por lograr un voluntariado "que cuente con las personas, abierto a la sociedad y que se desviva por los demás".

El congreso contará con 150 ponentes, 35 stands de diferentes entidades y 52 voluntarios encargados de la organización. Además, todas las actividades podrán seguirse a través de la web.