Calatorao estudia la "Arquitectura Civil y Religiosa Fortificada" en las VII jornadas de Castellología Aragonesa

Calatorao celebra las VII Jornadas de Castellología Aragonesa del 4 al 6 de noviembre. El evento, que se realiza cada dos años, tiene como fin fomentar y divulgar el patrimonio fortificado aragonés en todas sus facetas. Este año se trata "Arquitectura civil y religiosa fortificada" para profundizar el aspecto de las fortificaciones.

Zaragoza.- Las VII Jornadas de Castellología Aragonesa se celebran en Calatorao del 4 al 6 de noviembre. El evento, que se realiza periódicamente, está dirigido al gran público en general que les atraiga el mundo de castillos y fortalezas, de la antigüedad como de la época moderna.

En esta ocasión se tratará el tema que da título a estas jornadas "Arquitectura civil y religiosa fortificada" para profundizar en un aspecto de las fortificaciones poco tratado hasta el momento, y que en muchas situaciones resultó fundamental para los distintos pueblos. "Vimos que había un vacío en catalogación y estudio de las fortificaciones que con viviendas civiles y también religiosas y nos pusimos a estudiarlas y al ir por los pueblos a verlas", ha explicado la presidenta de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, Elena Martínez. Además, ha añadido que "es una temática no tratada y que se ha trabajado muy poco".

"Son viviendas civiles, por ejemplo en Huesca, que en su mayoría eran de familias nobles, también en Teruel que son las masías y están a lo largo del maestrazgo y en Zaragoza también tenemos los palacios fortificados como el de Mozota o Cetina", ha explicado Martínez. "Tenemos también las religiosas como son las iglesias, conventos y monasterios", ha añadido.

Se van a impartir ocho conferencias relacionadas con el tema con "especialistas en la materia, arquitectos, especialistas empresarios, arqueólogos y profesores que dominan el tema", ha explicado el presidente de la asociación Cultural Barbacana, Antonio Pérez. Además "hay actividades sociales como bandas musicales, actividad de cetrería con aves rapaces y una actuación de la Rondalla y grupo de jota Aires del Jalón", ha revelado el presidente de la asociación.

Unas 300 personas participan cada dos años en las jornadas de Castellología. "Viene gente de Madrid, Gerona, Logroño y Asturias y son personas fijas", ha explicado Pérez. Así, estas jornadas suponen para Calatorao "disfrutar y aprender de los conocimientos que se proponen durante estos días", ha expuesto la concejal de Cultura de Calatorao, Maria Pilar Lázaro.

El miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Ángel Bru, los arqueólogos, José Francisco Casabona y Javier Ibáñez González y los investigadores José Mª Establés Elduque, Adolfo Castán Sarasa, Isidro Villa, Carlos Lasierra Gómez y Valentín Arrieta Berdasco estarán presentes en estas jornadas.

Además habrá una exposición dedicada a los castillos de la provincia de Zaragoza y la entrega de galardones a entidades o personas que se han dedicado a divulgar, fomentar y contribuir al conocimiento y protección de los castillos y fortalezas.

El 90% de los castillos y fortificaciones tienen que restaurarse. "Las instituciones tienen que ayudar más, es algo que es todo nuestro, nuestra historia, nuestra vida, nuestro todo, fue nuestro pasado y es nuestro presente y se está dejando caer", ha concluido Martínez.

Galardones

En el marco de las jornadas de castellología se entregarán una serie de galardones a aquellas personas e instituciones que se han caracterizado por la recuperación y difusión del patrimonio aragonés.

Este año, el comité de la organización ha resuelto que los galardonados sean el castillo de Peracense en Teruel, la iglesia fortaleza de San Gil Abad en Zaragoza, Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) y Leandro Manuel Bello, propietario del castillo-palacio de Cetina en la provincia de Zaragoza.