CaixaBank impulsa una actividad con personas con discapacidad visual y sus perros guía

Los voluntarios de CaixaBank han acompañado a las personas con discapacidad visual, permitiéndoles soltar a los perros-guía
caixabank-perros-guia
photo_camera Los perros-guía deben tener alta capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño debido a las barreras arquitectónicas

Más de una decena de personas con discapacidad visual y sus perros guía, de la Asociación de usuarios de Perros-Guía de Aragón, acompañados de 15 voluntarios CaixaBank, sus familias y mascotas, han protagonizado una marcha desde la sede de la ONCE en el Paseo Echegaray hasta el Parque del Tío Jorge, donde han podido disfrutar de una mañana de juegos. La actividad se enmarca en el “Mes Social” de CaixaBank organizado por la entidad financiera para ofrecer a sus empleados, familiares y clientes la posibilidad de realizar diferentes actividades de voluntariado.

A su llegada al Parque del Tío Jorge, los voluntarios CaixaBank han acompañado a las personas con discapacidad visual, permitiéndoles soltar a los perros-guía. Por un lado, han apoyado al usuario mientras no estaba guiado por su perro, y por otro lado, ha permitido a los perros-guía un rato de libertad, para jugar con otros perros y fomentar el bienestar animal.

Los perros-guía deben tener alta capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño debido a las barreras arquitectónicas, lo que requiere una elevada capacidad de concentración y nivel de entrenamiento muy avanzado, por lo que necesitan momentos de libertad y entretenimiento para poder desarrollar bien su misión de acompañamiento.

Jorge García Cabanes, responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, ha asegurado que “nuestra entidad tiene una vocación profundamente social. Y el impulso de iniciativas como ésta, así como el fomento del voluntariado, son nuestra forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad”.

ACOMPAÑAMIENTO, INSERCIÓN Y OCIO CON PERSONAS VULNERABLES

CaixaBank organiza, durante el mes de mayo, un total de 75 actividades solidarias en Aragón en el marco del “Mes Social”, iniciativa que pretende acercar y fomentar la práctica del voluntariado entre los empleados de la entidad y sus familiares, clientes y la sociedad en general.

Las iniciativas, que se organizan en las tres provincias aragonesas gracias a la colaboración de 17 entidades sociales locales, se centran en las áreas del acompañamiento personal y profesional, la educación, la digitalización y el medio ambiente, pilares clave de la acción del Voluntariado CaixaBank. También se llevan a cabo actividades relacionadas con la cultura o el deporte, siempre focalizadas en generar un impacto positivo en la vida de personas en situación de vulnerabilidad.

A nivel nacional, el nuevo “Mes Social” de CaixaBank cuenta con una programación de 2.700 actividades, con la colaboración de 892 entidades sociales. La iniciativa está abierta no sólo a la plantilla del banco, sino, de forma general, a todas las personas interesadas en sumarse al "Mes Social" y convertirse, al menos por un día, en voluntario.

Al facilitar, mediante la organización del “Mes Social”, la oportunidad de vivir el voluntariado en primera persona, CaixaBank contribuye a dar visibilidad al trabajo que muchas entidades sociales realizan a nivel local con colectivos vulnerables.

VOLUNTARIADO CAIXABANK

Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España y su propósito es acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía. Con una trayectoria de 19 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con más de 2.200 entidades sociales y fruto de la implicación de más de 17.200 voluntarios, el programa de Voluntariado CaixaBank ha ayudado a más de 372.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medio ambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.