Autismo Aragón celebra el 6 de abril su Día Mundial con una jornada inclusiva

El próximo 6 de abril por la mañana Autismo Aragón celebrará una jornada festiva e inclusiva abierta a toda la ciudadanía 
Cartel-Día-Autismo-Aragón-2024
photo_camera Autismo Aragón celebra el 6 de abril su Día Mundial con una jornada inclusiva.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora mañana 2 de abril, Autismo Aragón volverá a dar voz a las reivindicaciones del colectivo y trasladará al próximo sábado 6 de abril, por la mañana, la celebración de una jornada festiva e inclusiva abierta a toda la ciudadanía.

Como es tradicional, para visibilizar el respaldo institucional y social, mañana por la tarde noche lucirán iluminación en azul varios monumentos. El Ayuntamiento de Zaragoza iluminará las fuentes de Plaza España, Plaza del Pilar y las del Parque José Antonio Labordeta, y las Cortes de Aragón iluminarán el Palacio de la Aljafería.

“Autismo cerca de ti” es el lema de la campaña de este año y bajo el cual la asociación organizará además este próximo sábado una jornada de puertas abiertas, con puntos informativos y programación de diversas actividades lúdicas en el Parque Roberto Camardiel del Actur, sito junto a su sede de Autismo Aragón.

La jornada tendrá lugar en horario de 11:00 a 13:00 horas y acogerá grandes juegos de la mano de la asociación Mandrágora y la visita de la Comparsa de Cabezudos de La Antigua Química de La Almozara. Además, se establecerá un punto de venta de manualidades del taller “Puntadas azules” de Autismo Aragón.

EL 1% DE LA POBLACIÓN ES AUTISTA

El lema de esta edición, “Autismo cerca de ti”, pone el foco en la importancia de conocer más sobre este trastorno ya que el 1% de la población es autista, “por lo que es una parte inseparable de la diversidad humana y, por ello, resulta fundamental que toda la ciudadanía reconozca su presencia cotidiana”, como dice el manifiesto reivindicativo difundido por Autismo España.

Las personas con autismo enfrentan desafíos únicos, debido a las barreras sociales, económicas y culturales que, a menudo, tienen que superar. Por ello, el llamamiento al que se suma Autismo Aragón es para pedir “un compromiso colectivo que celebre la diversidad y contribuya a promover la inclusión real de todas las personas en nuestra sociedad”.

En nuestro país, esta condición tiene una prevalencia aproximada de 1 de cada 100 nacimientos, lo que significa que hay unas 470.000 personas autistas viviendo en España. El autismo se manifiesta de manera diferente en cada persona que lo presenta y no siempre es fácilmente identificable a simple vista. Por ello, se considera crucial desterrar los estigmas y prejuicios asociados con el autismo y reconocer que no se trata de una condición extraña que deba ser ocultada o marginada, sino de una variación natural en la forma en que las personas experimentan el mundo y se relacionan con él.

Por todo ello, con motivo del Día Mundial del Autismo, todas las entidades aúnan fuerzas para instar a los gobiernos y autoridades europeas, nacionales, autonómicas y locales a “que adopten medidas concretas que garanticen a las personas autistas el acceso equitativo a los servicios y recursos especializados que necesitan, así como su participación social en igualdad de condiciones en entornos inclusivos”.

Ponen el foco, además, en áreas clave como el diagnóstico y la atención temprana, la educación, donde instamos a tomar medidas urgentes para acabar con la lacra del acoso escolar que llega a afectar hasta el 80% del alumnado con autismo, la vida independiente, o el empleo donde cerca del 90% de personas con autismo están en situación de desempleo. El manifiesto del día mundial y las acciones que se promueven en centros educativos y redes sociales están disponibles en la web: diamundialautismo.com

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

A pesar de los avances conseguidos, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con Trastorno del Espectro Autista encuentran en sus vidas cotidianas. Esto hace que sea imprescindible que se establezcan medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

AUTISMO ARAGÓN, UNA RED DE APOYO PARA LAS FAMILIAS

Para informar y atender a las familias afectadas, con frecuencia aisladas y desorientadas, Autismo Aragón es una asociación que cuenta con un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias. Terapia ocupacional, orientación psicológica y apoyo social son algunos de los servicios especializados ofrecidos por Autismo Aragón, además de talleres, musicoterapia, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras opciones.

Autismo Aragón es una asociación que actualmente cuenta con más de 300 familias asociadas que luchan por la inclusión y por el apoyo mutuo. Las personas con TEA, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo, necesitan acceder a servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentren, además de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de la vida.