Atraco con rehenes en Plaza, el simulacro de la Policía Nacional en Zaragoza

Se ha aprovechado la parte del Centro Comercial de Plaza Imperial que está en desuso para el simulacro
simulacro-robo-rehenes-policía-nacional-plaza-9
photo_camera Más de un centenar de agentes policiales han participado en el simulacro de la Policía Nacional en Plaza

La Policía Nacional ha realizado este martes en el Centro Comercial de Plaza Imperial un simulacro de incidente crítico en el que se ha producido un robo con intimidación a un furgón blindado. Los supuestos atracadores eran un grupo organizado de delincuentes armados que habrían utilizado explosivos y armas de fuego para hacerse con el dinero que se guardaba en su interior.

El suceso, en el que también han participado la Policía Local, los Bomberos de Zaragoza, Protección Civil, el 061 y el 112, entre otros, ha despertado la curiosidad de la ciudadanía provocando que algunos de ellos se acercaran al lugar de los hechos alertados por los disparos y el amplio dispositivo. Y es que el realismo del acto ha hecho creer a algunas personas que se trataba de un atraco real.

En su asalto, los supuestos criminales han activado una carga explosiva y se ha producido una detonación. Como resultado, han “fallecido” varias personas y otras han resultado “heridas” de diversa consideración. Tras esto, han tomado varios rehenes y se han atrincherado en el interior del centro comercial. Esto ha provocado que se activara el protocolo de incidente crítico con rehenes con aviso a las salas de emergencia designadas: 091, 112 y 092.

"Ha habido un periodo largo de negociación. Se han ido intercambiando rehenes por ventajas para los negociadores. Finalmente la negociación ha fracasado y se ha determinado que era necesaria la intervención operativa", ha explicado el jefe Superior de Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín, cerebro responsable del seguimiento del incidente.

OBJETIVO DEL SIMULACRO

El objetivo del simulacro era lograr obtener el mayor número de conclusiones posibles y determinar las vulnerabilidades y fortalezas tanto del propio sistema de emergencias como de la coordinación entre las diferentes unidades y administraciones actuantes. De hecho, con la práctica de este ejercicio ha quedado patente que la formación, coordinación y preparación constituyen el eje central de la práctica policial eficiente y de calidad.

simulacro-robo-rehenes-policía-nacional-plaza-12
Un robot del CNP con visión nocturna y brazos articulados ha participado en el operativo

Además, ha nacido el propósito de crear un grupo permanente de trabajo entre los diferentes actores de emergencias, para establecer medidas de actuación dependiendo de la etiología del origen de la emergencia, para así resultar más eficientes y eficaces, mediante la mejora de la coordinación entre los diferentes cuerpos.

En este sentido, este simulacro en Plaza Imperial se suma a otros que ya se han venido realizando sobre accidentes aeronáuticos o en túneles viarios y ferroviarios. "Son importantes porque, además de la intervención policial, hay otra serie de piezas que tienen que encajar en el engranaje. Por ejemplo, la asistencia sanitaria, la comunicación a familiares, desmentir lo que no está pasando en redes sociales, etc. Sirve para poner a prueba no solo a la Policía Nacional, sino a todo lo que tiene que ver con la sociedad civil", ha asegurado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

MEDIOS PARTICIPANTES EN EL SIMULACRO

En total, durante la práctica se ha contado con más de un centenar de agentes policiales pertenecientes a la XI Unidad de Intervención Policial, Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Brigada Provincial de Policía Judicial, Unidades especializadas como Medios aéreos, G.O.E.S., Sistemas Especiales, Equipo Negociador, T.E.D.A.X.-N.R.B.Q., Guías caninos y Brigada Provincial de Policía Científica con la realización de la Inspección Ocular Técnico Policial (I.O.T.P.). Esta última especialidad ha trabajo en coordinación con el equipo de forenses del I.M.L.A.