Asociaciones aragonesas exigen “cambios en las políticas migratorias” por los 6.618 muertos en 2023

El pasado año 2023 fallecieron 6.618 personas en las distintas rutas de acceso a España, el año más mortífero en nuestras fronteras desde que se recogen datos.
WhatsApp-Image-2024-01-17-at-13.49
photo_camera De las 6.618 personas que perdieron la vida en la frontera Occidental Euroafricana durante 2023, 884 fueron niños y 363 mujeres.

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Federación Aragonesa de Solidaridad se han concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno para dedicar 5 minutos de silencio como gesto de “denuncia y solidaridad” ante los 6.618 fallecidos que intentaban llegar a España.

Según el Informe Derecho a la Vida publicado por el Colectivo Caminado Fronteras, de las 6.618 personas que perdieron la vida en la frontera Occidental Euroafricana durante 2023, 884 fueron niños y 363 mujeres. “Estamos hablando de 18 personas al día, es el dato más alto de toda la serie histórica. Desde principios de siglo cerca de 30.000 personas han muerto intentando llegar a nuestro país”, ha expresado el portavoz de Migrar es un Derecho Antonio Ranera. Además, el informe establece la ruta canaria, a través del océano Atlántico, como la región migratoria “más letal del mundo”. Aunque las rutas argelina, de Alborán y el Estrecho en el Mediterráneo provocan también víctimas.

Las asociaciones han exigido un “cambio radical en las políticas migratorias de la Unión Europea y, en particular, de España” en las que existan “vías legales y seguras” para realizar el proceso migratorio, y “no se jueguen la vida”. Por otra parte, reclaman también que se “cumpla la legislación internacional” ya que, ha expresado Ranera, “Europa no les está dejando cumplir su posibilidad de asilo” a aquellos que huyen de sus países por motivos de guerra o discriminación buscando la protección internacional y “un espacio de acogimiento en Europa”.

Asimismo, han demando que es necesario un cambio en las políticas económicas, sociales, y de relaciones internacionales “que no aumenten las desigualdades entre países y que no aboquen a la necesidad imperiosa de migrar como única salida a su situación”, ha añadido Ranera.

El portavoz de Migrar es un Derecho ha querido recalcar que el 80% de las personas migrantes que llegan a España lo hacen en avión y autobús, y que la mayor parte de las víctimas mortales son procedentes de países africanos que “llegan en patera”. Con esto ha manifestado que hay “un trato diferencial negativo” para las personas procedentes de África “puesto que no tienen vías legales y seguras de venir al país”.

Estas concentraciones se seguirán produciendo el tercer miércoles de cada mes en los que “haya una sola víctima fallecida”, han expresado las asociaciones.