Así son los nuevos módulos de expedición del DNI exprés

Los nuevos módulos de expedición múltiple se han implantado en las oficinas de documentación de Paseo Teruel, Delicias, San José, Huesca y Teruel
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photo_camera Los nuevos módulos de expedición múltiple se han implantado en algunos barrios de Zaragoza, en Huesca y Teruel

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha implantado en las oficinas de documentación de Paseo Teruel, Delicias y San José (Zaragoza), Huesca y Teruel los nuevos módulos de expedición múltiple (DNI exprés).

Esta medida posibilita la atención simultánea de dos personas, manteniendo la privacidad de cada ciudadano, por un único expedidor en el tiempo equivalente a una expedición de DNI-e estándar. El sistema se basa en la sencillez del manejo tanto para el expedidor como para los ciudadanos.

Aspecto importante del proyecto es la obtención in situ de la fotografía, incrementando con ello notablemente la seguridad de la expedición y descartando cualquier duda sobre la imagen del titular (prevención de la usurpación de la identidad). También incluye la captura de otros datos biométricos del titular del documento en el mismo instante de su renovación, y está equipado con una pantalla que permite al interesado personalizar la contraseña para el acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento.

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Esta medida posibilita la atención simultánea de dos personas, manteniendo la privacidad de cada ciudadano

El pasado mes de febrero ya se instalaron en las Unidades de Documentación con mayor carga de trabajo con la adquisición de 127 unidades de DNI exprés. Desde este mes ya tenemos en Zaragoza estos nuevos módulos que servirán para mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración Pública en esta materia.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS

Por otro lado, en los próximos meses también se renovarán los Puestos de Actualización de Documentación (PAD) instalados en las comisarías de la Policía Nacional, que son los que permiten renovar los certificados del DNI, cambio de contraseña para acceder a los certificados electrónicos y llevar a cabo operaciones de consulta de datos y verificación del DNl electrónico. Actualmente hay instalados un total de 577, y los nuevos dispondrán de un diseño más ergonómico, funcional y operativo.

También se encuentra ya plenamente operativa la posibilidad del pago de las tasas de expedición de documentos de identidad y viaje (DNI y pasaporte) a través de terminales de punto de venta (TPV) y la implementación de la pasarela de pago con la Agencia Tributaria. Hasta ahora solo se podía abonar la tasa online en el momento de solicitar la cita, pero en el marco de este Plan de Identidad Digital activado por la Policía Nacional, y con el objetivo de agilizar y facilitar el proceso a la ciudadanía, se ha ampliado la posibilidad del pago con tarjeta a través de los TPV instalados en las Unidades de Documentación.

Este sistema de pago es válido para las tarjetas más usadas por los ciudadanos o dispositivo móvil con tecnología EMV contactless. Este proyecto ayudará a reducir el manejo de efectivo, al tiempo que fomenta la evolución hacia una experiencia digitalizada, simplificando procesos y haciéndolos más eficientes y cómodos, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos.