CIENCIA

Arturo Aliaga presidirá la Fundación que gestionará el Centro Astronómico Aragonés

Arturo Aliaga presidirá la Fundación Centro Astronómico Aragonés, que será la encargada de gestionar el Planetario de Huesca. Dicha infraestructura ha supuesto una inversión de 3.670.000 euros entre el edificio y el equipamiento. Componen esta Fundación un total de catorce personas y nace con el objetivo de divulgar la astronomía.

Zaragoza.- El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presidirá la Fundación Centro Astronómico Aragonés, entidad que quedo constituida esta mañana y que gestionará el Planetario de Huesca. Los patronos de la Fundación han realizado ya una primera aportación de 58.000 euros repartidos de la siguiente forma: Asociación Astronómica de Huesca (25.500 euros); Instituto Aragonés de Fomento (2.000 euros) Ayuntamiento de Huesca (10.000 euros) y Comarca de La Hoya de Huesca (2.500 euros). La Fundación la componen trece personas además de otra persona que realiza las labores de Secretaría.

Posteriormente a la firma, se celebró la primera reunión del Patronato de la Fundación, con un orden del día que incluía los pasos previos para la apertura del centro.

El Centro Astronómico Aragonés nace con el objetivo de divulgar la ciencia y la astronomía, ofreciendo la oportunidad de visitar Huesca a todas las personas que tengan inquietudes y curiosidad por estos temas.

Arturo Aliaga, que calificó el proyecto de “colectivo” manifestó que en tiempos de crisis es absolutamente imprescindible aprovechar los activos del territorio”. Comparó el Centro Astronómico con lo que ha supuesto Dinópolis para Teruel.

Ha supuesto una inversión de 3.670.000 euros entre el edificio y el equipamiento. Busca ser un centro de referencia formativo y ofrecer una alternativa al ocio juvenil y familiar para fines de semana, así como motivar, involucrar y entretener a todos los visitantes, escolares, profesores, grupos y/o familias que se acerquen a sus instalaciones; de este modo se convierte también en baluarte turístico que complementa los actuales atractivos del entorno, involucrando sinergias de paquetes para visitantes.

Finalmente, la Fundación quiere que el Centro constribuya a que haya una conexión más cercana entre la ciudad de Huesca y el Parque Tecnológico Walqa, aprovechando que la astronomía es una actividad de gran popularidad en la ciudad de Huesca.

Los patronos recorrieron las instalaciones del Centro y accedieron al Planetario mediante la rampa que rodea al globo terráqueo retroiluminado. El Planetario, de 65 plazas parte de ellas adaptadas a personas con discapacidad, tiene equipos de proyección de última tecnología en una cúpula de 10 metros de diámetro, que permite viajar virtualmente por el universo.

El aspecto exterior del edificio recuerda un ojo que observa el espacio. Para completar esa impresión, la fachada se ha dotado de unas placas fotovoltáicas, a modo de párpado, que lo oscurecen y protegen del sol. Ha sido equipado de elementos de última tecnología para minimizar los costes energéticos y aprovechar al máximo fuentes renovables como la energía solar y la geotermia.

En su interior cuenta además del planetario, con un simulador 4D, 2 aulas-talleres, observatorio astronómico, tienda, espacio expositivo, y distintas salas como la sede de la Agrupación Astronómica de Huesca y de la Red de Agrupaciones de Aragón. El observatorio incluye dos telescopios especializados en observación solar y cielo profundo, a los que se accede a través de unas escaleras circulares giratorias.

Es el primer centro de este tipo que existe en Aragón. Una de sus finalidades, además de difundir la cultura, la ciencia y la tecnología, es impulsar las vocaciones científicas.

La idea del centro se originó hace diez años dentro de la Agrupación Astronómica de Huesca y la génesis del proyecto se consolida de la mano de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Con la constitución de la Fundación que gestionará el Centro se cumple un hito importante para Agrupación Astronómica de Huesca, Parque Tecnológico Walqa, Ayuntamiento de Huesca, Comarca Hoya de Huesca y Gobierno de Aragón.