Arranca la Gran Recogida de Alimentos 2023 en Zaragoza: ¿Cómo y dónde se puede donar?

Imagen de la Campaña a nivel nacional
photo_camera Será el 24 y 25 de noviembre. Foto: Banco de Alimentos

Leche, aceite, legumbres, conservas, alimentos y productos infantiles, platos preparados y donaciones económicas. Un año más, el Banco de Alimentos de Zaragoza apela a la solidaridad de los ciudadanos con la Gran Recogida de Alimentos 2023 los próximos 24 y 25 de noviembre. Se trata de una campaña a nivel nacional que en Zaragoza se materializará a través de las 260 tiendas en las que se podrán hacer donaciones tanto en la capital como en la provincia. ¿El objetivo? Recaudar 500.000 euros con los que se podría hacer frente a la compra de más de 300.000 kilos de comida por la subida de los precios, tal como ha reconocido el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro.

Con el grupo B Vocal como imagen de la campaña y el lema "Alimenta una vida mejor", los establecimientos participantes acogerán dos modalidades de donaciones: mixta y de dinero. La recogida mixta se realizará en los Carrefour e Hipermercados Alcampo de Zaragoza y allí los donantes podrán elegir si deciden dar parte de su carro de la compra en forma de productos físicos, una aportación económica o ambas cosas. En el resto de tiendas participantes (Supermercados Alcampo, Corte Inglés, Mercadona, Lidl, Aldi, Eroski…) el donante solo podrá dar dinero en caja en función de sus posibilidades para participar en la campaña.

Esta es la modalidad que más se ha extendido y la preferida por el Banco de Alimentos que, a nivel logístico, puede distribuir y acceder de manera más rápida y efectiva a los kilos de comida que se comprarán con las donaciones. En este sentido, el presidente del Banco ha querido recalcar que ellos "no manejan el dinero". "El cliente entra en la tienda, paga su compra y hace una donación de 5, 10, 20 euros o los que sean que a nosotros nos sirve para comprar una comida. Cuando acaba el periodo de donaciones el establecimiento en concreto nos llama y nos dice la cantidad que se ha recaudado y el saldo que tenemos en la misma. Nosotros entonces tenemos hasta el 30 de septiembre de 2024 para poder gastar ese dinero en la tienda", ha explicado Alfaro recordando la transparencia de la entidad.

El Banco de Alimentos de Zaragoza atiende a 23.000 personas en Zaragoza capital y provincia repartidas en unas 140 entidades, pero en Aragón hay un total de 62.000 personas en riesgo de exclusión severo. Por ello, el presidente ha valorado y recordado que los Bancos de Alimentos de Huesca y Teruel también llevarán a cabo la campaña con el objetivo de atender y dar comida a los más necesitados de las tres provincias. Además, para aquellos interesados en hacer una aportación más allá de las fechas puntuales de la campaña, también se pueden hacer donaciones vía Bizum o transferencia entrando en la página web del Banco de Alimentos.

En los establecimientos participantes en la campaña habrá voluntarios para hacer más fácil la tarea de donar e informar a los interesados. "A nivel práctico es mucho más operativo hacer la donación en caja que ir trasladando los botes de garbanzos de un lado a otro, pero se agradece cualquier tipo de donación porque es importantísimo que todo el mundo tenga algo que llevarse a la boca", ha reconocido Alfaro.

LOS DATOS DEL BANCO DE ALIMENTOS

La media de las cifras con las que trabaja el Banco de Alimentos es de casi 4 millones de kilos de comida anuales. El año pasado terminó con una ratio de 147 kilos por persona y año y este están trabajando con 120 kilos por persona y año, lo que indica una disminución de 14,7%. Esto se debe, en palabras de Alfaro, a la disminución de las donaciones. A nivel de voluntarios se sienten agradecidos porque el número no se ha reducido. "Somos 142 voluntarios y no cobramos nada, a excepción de un trabajador que tenemos a media jornada. Somos todos mayores, jubilados, pero muy comprometidos con el Banco y la labor que desempeñamos", ha agradecido.