AragoneXistas pide a la DPZ que la escultura de Goya vuelva al palco del Coso de la Misericordia

AragoneXistas ha pedido a la DPZ que la escultura dedicada al pintor aragonés Francisco de Goya, que se encuentra en un lugar poco adecuado de la Plaza de Toros, recupere el lugar donde originariamente fue ubicada, en el tendido 4. La Asociación inicia así la campaña "Cada uno en su sitio" para reconocer a aragoneses relevantes.

Zaragoza.- La Asociación AragoneXistas ha pedido a la Diputación Provincial de Zaragoza que la escultura dedicada a Francisco de Goya, que se encuentra en un lugar poco adecuado de la Plaza de Toros de Zaragoza, recupere el lugar donde originariamente fue ubicada, en el tendido 4.

Con esta iniciativa, AragoneXistas comienza una campaña titulada “Cada uno en su sitio”, con la que periódicamente reivindicará que figuras aragonesas de relieve tengan el reconocimiento que se merecen.

La escultura “Goya en el albero” es una obra en bronce del artista grausino Manuel Arcón Pérez, del año 1991. El genial pintor aragonés aparece en posición sedente, escribiendo con su pluma en un libro un dibujo de tauromaquia. Tiempo después de ser instalada en el tendido, fue retirada a un aparcamiento del Coso de la Misericordia, con el pretexto de que ocupaba o molestaba la visión en varias localidades.

Por ello, AragoneXistas pide que se busque la mejor solución posible para reubicar la obra, o bien se encuentre alguna alternativa digna.

AragoneXistas recuerda la trascendencia histórica de Goya, que se gustaba llamar “Don Paco, el de los toros”, para la tauromaquia en Aragón, plasmada en obras universales. “Relegar la escultura a su ubicación actual es una afrenta no sólo para la figura del pintor, sino también para el magnífico trabajo realizado por el escultor aragonés Arcón Pérez”, afirman desde la Asociación. 

Más en SOCIEDAD