Aragón suma tres nuevos restaurantes con un Sol Guía Repsol

La Comunidad suma así un total de 21 restaurantes galardonados: 20 con un Sol y 1 con dos Soles
UnSol_Ansils_01_MoroCaliz
photo_camera El restaurante "Ansils" en Benasque, Huesca, ha conseguido uno de los Soles.

Aragón cuenta desde hoy con tres nuevos restaurantes con un Sol Guía Repsol: ‘La Era de los Nogales’ (Sabiñánigo, Huesca), ‘El Visco’ (Fuentespalda, Teruel) y ‘Ansils’ (Benasque, Huesca). Con estas incorporaciones, la Comunidad suma un total de 21 restaurantes galardonados: 20 con Un Sol y 1 con Dos Soles.

La gastronomía vive un intenso idilio con una sociedad con ganas de apurar el momento. Cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas que despuntan en mercados, el regreso al barrio de la infancia y brasas encendidas que te conducen hasta lugares recónditos componen un apetecible escenario, donde nuevos proyectos se expanden por toda España con una visión más conciliadora y sostenible de entender la gastronomía. Un año brillante que se constata con el reconocimiento de 98 nuevos Soles Guía Repsol 2024. Con Silvia Abril como presentadora, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha reunido en una emotiva y divertida Gala a los mejores cocineros y cocineras del país.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha resaltado que “la gastronomía nacional vive un excelente momento que se constata en el reconocimiento de los 98 nuevos Soles que se incorporan a la familia de Guía Repsol 2024. Nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido. El talento gastronómico se encuentra repartido por todos los rincones de nuestro país y la Región de Murcia es un claro ejemplo. El compromiso de Repsol con esta comunidad autónoma se refleja en la primera planta de combustibles renovables de España, que se sitúa en Cartagena, dentro de un centro industrial que es motor de empleo y dinamismo económico”.

María Ritter, directora de Guía Repsol, ha recalcado durante el acto “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”.

CUANDO LOS CHEFS VUELVEN AL BARRIO

Entre los nuevos 81 Un Sol Guía Repsol y 271 Recomendados, son muchos los cocineros que han decidido volver al barrio de su infancia, alejándose del centro de las ciudades y reinventando la propuesta gastronómica de esas zonas fuera de circuito que son dignas de descubrir. En Madrid, por ejemplo, Jorge Muñoz y Sara Peral eligieron el barrio de la abuela de él, junto a la Ribera del Manzanares, para poner en marcha ‘OSA’ (2 Soles), mientras que Lucía Gutiérrez y Sergio Vera, dos jovencísimos cocineros formados en ‘Zuberoa’, se mudaron a Legazpi para ocupar el antiguo local del restaurante familiar con 'Lur' (Recomendado).

UnSol_LaEraDeLosNogales_02_MoroCaliz
"La Era de los Nogales" en Sabiñánigo, Huesca, se ha hecho con un Sol.

En Barcelona, Fabio Gambirasi y Roser Asensio dirigen 'Agreste' (1 Sol), un espacio italiano que seduce en El Coll; mientras, Yoshikazu Suto propone una íntima cocina nipona en el barrio de Sants con 'Suto' (1 Sol). En Vigo, Víctor Conus ha elegido San Roque para instalar la barra gastronómica de la 'Mesa de Conus' (Recomendado); mientras, Paco Villar recupera y adapta antiguas recetas en el barrio de la Arruzafilla de Córdoba con 'Terra Olea' (1 Sol). En Jerez de la Frontera, Juan Manuel Contreras sorprende con 'Tuga' (Recomendado) en Pozoalbero, y Àlex Vidal reivindica en 'Origen' una gastronomía de proximidad en el valenciano, La Petxina. Son los nuevos vecinos que revolucionan el barrio con su cocina.

LAS MUJERES DIRIGEN LA SALA

Esta edición, la sala tiene nombre de mujer. Porque son ellas, las jefas de sala, las que hacen que todo fluya durante el servicio, las que conquistan a los comensales con su empatía y profesionalidad. Maestras del lenguaje visual, perfeccionistas, discretas, pacientes y atentas a todos los detalles, las mujeres en sala se desviven por transmitir la esencia de la propuesta gastronómica a cada cliente que se sienta en su mesa. Un papel complejo y poco visible en muchos casos, que requiere una gran gestión de equipos y un importante ejercicio psicológico frente a las necesidades de cada comensal.

UnSol_ElVisco_01_MoroCaliz
El restaurante turolense "El Visco" ha conseguido un Sol de la Guía Repsol. 

Entre los nuevos Soles 2024 abundan las jefas de sala que transmiten felicidad: Lola Palacio ('Alenda'), Laura Caparrós ('Ababol'), Leticia Palomo ('Ugo Chan') -Premio Jefa de Sala Revelación-, Begoña Ratón ('Sebe'), Beatriz Martínez ('Aitor Esnal'), Susanna Krcivoj ('Citrus del Tancat'), Inma Núñez ('Omeraki'), Montse Abellà ('VelascoAbellà'), Cristina Lázaro ('Ricardo Temiño'), María Escobar ('Olivos Comida y Vinos'), Rocío Rey ('Borona Bistró') o Tati Iglesias ('Javier Montero').

Cocina de pucheros, arroces y guisos se dan de la mano con las más vanguardistas, donde los vegetales son embutidos y los pases son una sucesión de cócteles maridados con bocados. El complejo y ancestral dominio del fuego en las brasas, que permite que el producto desnudo hable por sí solo, sigue siendo el pilar sobre el que se sustentan muchas de estas casas: el mítico 'Casa Julián' en Tolosa, 'El Capricho' en Jiménez de Jamuz, 'Tohqa' en El Puerto de Santa María, 'Flama' en Valencia o 'Char' en Tenerife. Y abiertos al mundo, en los Soles 2024 también se abrazan las técnicas, productos y recetarios de otros rincones, desde la cocina asiática ('Pilar Akaneya' en Madrid, 'Omakase by Walt' en Mallorca o 'Suto' en Barcelona), francesa ('Bistroman L' Atelier' en Madrid), italiana ('Agreste' en Barcelona y 'Orobianco' en Alicante) o colombiana ('Etéreo by Pedro Nel' en Santa Cruz de Tenerife).

PREMIOS SOL SOSTENIBLE Y UN MENÚ DE GALA VEGETAL

Los Premios Sol Sostenible han sido este año para 'Les Cols' (3 Soles. Olot, Girona), 'A Tafona' (2 Soles. Santiago de Compostela, A Coruña), 'Loreto' (1 Sol. Jumilla, Región de Murcia) y 'La Revelía' (Recomendado. Amorebieta, Bizkaia). Han subido al escenario para entregar los galardones José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, y Marcos Fraga, director de Comunicación y Marca. El uso responsable de materias primas y la gestión energética eficiente son los ejes principales de estos premios que, por cuarto año consecutivo, reconocen la sostenibilidad de cuatro cocinas con enfoques y en territorios muy diversos.

Como fin de fiesta, el cocinero David López ('‘Local de Ensayo', 1 Sol Guía Repsol, Murcia) ha elaborado el primer menú vegetal de una Gala gastro que reivindica la riqueza de la huerta de la Región de Murcia a través de 15 bocados. Una tendencia en ascenso, como explica María Ritter: “Los vegetales van ganando espacio en las cartas, que sustituyen como producto principal en los platos a los clásicos asociados al lujo, reivindicando las posibilidades infinitas de alimentos humildes a los que la técnica y el saber hacer de los Soles convierte en manjares sorprendentes”.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.