Aragón rubrica su compromiso con la TCP

Más de un centenar de representantes de 40 colectivos entre Administraciones Públicas, partidos políticos, organizaciones empresariales y colectivos sociales han rubricado este lunes un comunicado en el que muestran su apoyo a la Travesía Central Pirenaica.

Zaragoza.- Más de cien representantes de al menos 40 colectivos entre Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, Organizaciones empresariales y sindicales, Colegios profesionales, las dos universidades aragonesas y grupos políticos han estampado su firma en un documento de apoyo a la Travesía Central Pirenaica.

Con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a la cabeza, los máximos responsables de los diversos colectivos aragoneses han rubricado, “como una sola voz”, un comunicado que describe la Travesía Central Pirenaica como un proyecto “necesario, rentable, sostenible, vertebrador y de desarrollo”.

Asimismo, los firmantes de este documento demandan al Gobierno central que “defienda la importancia de este eje con todo su esfuerzo y voluntad” y solicitan a los organismos europeos que “mantengan la prioridad que en su día otorgaron a este corredor”.

Rudi ha asegurado que su Gobierno adquiere “el compromiso de liderazgo” para la realización de este proyecto y ha instado a los representantes de las instituciones y organizaciones aragonesas a “ocupar el papel que les corresponde” y a “hacer pedagogía de un compromiso que traspasa las fronteras de Aragón”.

La presidenta de la Comunidad ha incidido en que la Travesía Central “no es un proyecto excluyente sino que debe ser complementario con otros”.

Si la presidenta de Aragón era la encargada de clausurar este acto de firma, ha sido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, el que ha abierto las intervenciones. Además de defender la necesidad del corredor pirenaico, Fernández de Alarcón ha pedido que la Agrupación Europea de Interés Económico “tome ritmo”. “Desde su creación en 2009, sólo se ha dedicado a hacer reuniones sobre su estructura y su manera de tomar decisiones”, ha denunciado el consejero.

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, ha sostenido en su intervención que “el corredor es multimodal y por ello medioambientalmente sostenible”. “Podría ahorrar más de 460.000 toneladas de CO2 cada año en España”. Además, Blázquez ha incidido en la complementariedad de esta infraestructura con la carretera”.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, José Enrique Ocejo, ha subrayado la importancia de “hablar de prioridades” y la prioridad debe ser “invertir para equilibrar la congestión de los Pirineos por el centro”. 

Rudi ha pedido que se haga pedagogía de la TCP fuera de Aragón

Ha tomado el relevo de Ocejo en el turno de intervenciones el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro Balet, que ha hecho uso de la palabra en representación de la clase empresarial aragonesa. El responsable del grupo papelero ha incidido en la necesidad de las empresas aragonesas de que “el ferrocarril sea una alternativa real al transporte por carretera, porque el actual modelo supone un despilfarro medioambiental y económico. Es inadmisible que el tráfico de mercancías por ferrocarril sólo represente en España un 4 % del tráfico total. En otros países, como Alemania, se supera el 20 %”, ha dicho el presidente de Saica.

Gobierno autonómico y oposición, partidos de derechas y de izquierdas, empresarios y sindicatos… Todos ellos han sido capaces de aparcar por unas horas sus diferencias y aglutinarse sin fisuras en pos de un objetivo común: la construcción de la Travesía Central Pirenaica.