Aragón recuerda el legado de César Alierta: “Sería buen momento para darle el nombre de una plaza o un estadio”

El empresario zaragozano ha recibido un multitudinario homenaje de la sociedad y el tejido económico de todo el país
alierta1
photo_camera El acto ha estado acompañado de varias actuaciones musicales

El legado y la memoria de César Alierta han sido los grandes protagonistas del homenaje que el empresario zaragozano ha recibido de toda la sociedad y del tejido económico nacional un mes después de su fallecimiento. Destacadas figuras y representantes de diversos sectores que han recorrido su vida le han recordado como como alguien “único” e “irrepetible”, tanto por su lado humano como por su visión empresarial, llevando a Telefónica a “una nueva dimensión”.

Así le han recordado actores del panorama económico nacional como Antonio Garamendi (CEOE), Florentino Pérez (ACS y Real Madrid) o José María Álvarez-Pallete (Telefónica), que asumió el liderazgo de la empresa de telecomunicaciones después de que Alierta “cambiara las reglas” de esta industria y la convirtiera en “referencia” de todo el sector. “Siempre fue valiente. He tenido el privilegio de verle tomar decisiones complicadas, anteponiendo el interés de la empresa y del país”, ha señalado el presidente de Telefónica.

Pero Álvarez-Pallete se ha centrado, sobre todo, en su lado humano y en la “cercanía” que mostraba hacia todos los que le rodeaban. “Se interesaba por cada uno de nosotros. Cualquier cosa que le dijeras la iba a recordar. Le daba igual que fueras el director financiero o un empleado. Le interesaba tu vida. Nos hizo sentir especiales viéndole a él. Le he visto con Merkel, el Papa, Zuckerberg, y le hablaba de tecnología o de Jaca”, ha afirmado.

En una línea similar se emocionaba el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que incluso se dirigía a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para pedirle “el nombre de una plaza o un estadio” para Alierta, al igual que la avenida que ya tiene su padre. “Una de las figuras más relevantes del principio del siglo XXI, disruptiva y visionaria. Coge una compañía como Telefónica de teléfonos, a una compañía de datos, que ahora es de inteligencia artificial. Una innovación total. Una empresa en un área local pasó a un área global”, ha enumerado.

alierta2
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido a Chueca el nombre de una plaza o un estadio para Alierta

“SU CORAZÓN ZARAGOCISTA NUNCA DEJARÁ DE LATIR”

Aunque ha sido su pasión por el Real Zaragoza lo que ha sobrevolado prácticamente todo el acto, que se ha prolongado durante algo más de una hora en el Palacio de Congresos. Con representantes del club como Raúl Sanllehí, Juan Carlos Cordero, Juan Forcén o los exentrenadores Víctor Fernández y Natxo González, entre otros, ha sido el expresidente Christian Lapetra quien cogía el micrófono para recordarle como “uno de los zaragocistas más puros”.

Lapetra entró en el club cuando Alierta, liderando la Fundación Zaragoza 2032, “da un paso adelante” y “se juega su patrimonio personal” en “el peor momento de la historia del club”. “No podemos más que sentirnos orgullosos de que vino para salvar un club que estaba muerto. Si no hubiera aparecido, no habría hoy Real Zaragoza. Nos queda la espina de no habérselo devuelto con un Real Zaragoza en Primera. Cuando el Real Zaragoza esté en Primera, una parte importante será gracias a la generosidad de César Alierta. Salvó al Real Zaragoza de la desaparición”, ha valorado.

alierta3
alierta3

“NO HABÍA PALABRA QUE NO DEJARA UNA ENSEÑANZA DE POR VIDA”

Asimismo, otras figuras han intervenido durante el acto para dedicarle unas palabras. La medallista paralímpica Teresa Perales no ha dudado en definirle como “una persona única e irrepetible” que “siempre querríamos tener en nuestras vidas”. “Desde el primer instante no habia palabra que no dejara una enseñanza de por vida. Me quedo con el área humana, de ese gran personaje que llevó esta tierra a todos los rincones del mundo. Le recordaré como un gran amigo, una gran persona, y una de las personas más generosas que he conocido”, ha afirmado.

A su vez, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha recordado la ayuda y “consejos” que le brindó cuando se presentó por primera vez a las elecciones del club blanco, así como su papel durante la crisis económica de 2008. “En una situación muy difícil en España, en 2011, como gran empresario, solidario y generoso, creó el Consejo Empresarial para la Competitividad y tuve la suerte de que contó conmigo para ayudar a salvar a España de una situación que la pasamos muy mal. César siempre estará en mi vida”, ha resaltado.

alierta4
Teresa Perales no ha dudado en definirle como “una persona única e irrepetible”

Igualmente, el galardonado chef Ferrán Adriá ha agradecido que le abriera las puertas de Telefónica, así como su reconocimiento a un sector como la gastronomía. “En 2009, en Barcelona, tuvimos una cena donde me dijo que teníamos que hacer algo juntos. Al cabo del tiempo, le pregunté por qué, y me dijo que la cocina era la actividad humana más importante, porque es un lenguaje maravilloso para explicar la innovación social”, ha contado.

ENTREGA DE UNA CARRASCA

Durante el acto, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto a representantes del resto de organizadores del acto, ha entregado a los hermanos de Alierta una miniatura de una carrasca como homenaje a su legado “en nombre de todos los aragoneses y todo el país”. “Fue un directivo influyente, con un estilo propio, alejado de dogmas y dotado de intuición mayúscula para ser una figura clave en la mejor etapa de la historia de España. Las ultimas décadas del país no pueden entenderse sin Cesar Alierta”, ha subrayado el líder del Ejecutivo autonómico.

De este modo, Azcón ha reseñado la “pasión” que mostraba por Aragón en “sus viajes por todo el mundo”. “Defendió como pocos los valores de la Comunidad, de la que presumía siempre que tenía ocasión en todos los rincones del mundo que visitó. Y no se puede separar de una de sus grandes pasiones, el fútbol y el Real Zaragoza. Su innegociable afición le llevó a integrar el exitoso rescate del equipo y asentar las bases de los futuros éxitos que celebrará desde el cielo”, ha añadido.

En una línea similar, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado los motivos por los que Zaragoza le otorgó la medalla de la ciudad en 2010 después de conseguir “resultados extraordinarios” en Telefónica. “No sólo fue embajador de nuestro país, sino que lo hizo llevando el nombre de Zaragoza en el corazón. Se puede conquistar el mundo siendo de Zaragoza y volviendo a Zaragoza. Llevó el amor de su tierra allá donde fue. Es un gran ejemplo a seguir por todos”, ha rememorado.