Aragón reclama un compromiso social contra la violencia de género y pide "no tener piedad" con los agresores

Este viernes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde el Gobierno de Aragón apuestan por el compromiso de toda la sociedad para acabar con esta lacra y animan a las víctimas a denunciar. Además, la consejera Broto ha considerado que con los agresores no se puede "tener piedad".

Zaragoza.- Aragón reclama un compromiso de toda la sociedad para acabar con la violencia de género. Anima a las víctimas a denunciar y pide "no tener piedad" con los agresores. Es el mensaje que ha trasladado este viernes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"Tienen que ser muy claros el ataque y la acusación para no permitir que los agresores puedan seguir agrediendo", ha apuntado Broto, que ha inaugurado la jornada "Desmontando la Des-igualdad" que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La consejera es consciente de que hace "un mayor control" sobre los maltratadores.

Broto ha destacado el "compromiso" del Gobierno de Aragón para luchar contra la violencia de género y ha considerado que es "una tragedia" despertarse con un nuevo caso. La consejera ha recordado la modificación de los protocolos, el aumento del presupuesto y las diferentes campañas de sensibilización en el medio rural y en la ciudad como medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico para acabar con este problema.

Desde la DGA señalan que se trata de un tema "social y educativo" que requiere "que todos estemos convencidos de que no podemos tolerar la violencia de género de ningún tipo, ni física ni psicológica" y es "vergonzoso" cuando se llega a la pérdida de la vida de las mujeres. En Aragón, en lo que va de año, tres mujeres han muerto víctimas de la violencia de género.

Los últimos datos del Instituto Aragonés de la Mujer reflejan un aumento de llamadas de jóvenes con problemas de este tipo de violencia. De ahí el compromiso de la Universidad de Zaragoza para acabar con esta situación. El rector de la institución, José Antonio Mayoral, ha reconocido que en la UZ se ha dado "algún problema" relacionado con el acoso, pero ha explicado que lo atajan "inmediatamente" porque el protocolo de acoso e igualdad "es muy bueno".

La Universidad de Zaragoza "tiene que ser un ejemplo" y "somos una institución concienciada de que tenemos que hacer cosas para que esta semana y este día no sean necesarios", ha añadido Mayoral.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración en la plaza de España de Zaragoza
La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración en la plaza de España de Zaragoza

"No morimos, nos matan"

Decenas de personas han participado en Zaragoza en la concentración organizada por la Coordinadora de Organizaciones feministas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo el lema "No morimos, nos matan", han reclamado que la erradicación de la violencia machista se considere una cuestión de Estado, así como que se amplíe el presupuesto para atender a las víctimas y acabar con esta lacra. La educación en igualdad ha sido también uno de los mensajes que más se ha repetido esta tarde.

Durante la concentración, que se ha iniciado sobre las 19.30 horas en plaza de España, se ha hecho una representación para denunciar la violencia institucional y social que sufren las mujeres.